Durante la mañana del sábado tuvo lugar la asamblea de la asociación de servicios Bosch, ASBOC. Las ponencias que dieron fin al evento giraron en torno a la necesidad de utilizar a fondo las potencialidades que ofrecen las llamadas "nuevas tecnologías".

Abrió el turno José Ignacio Arroyo que insistió, apoyándose en las tendencias de búsqueda analizadas por Google, en las oportunidades que se dejan escapar si un taller no tiene una presencia activa en internet.

Indicó a sus compañeros que en la asociación "cada vez son más las búsquedas en internet de productos, servicios y talleres del automóvil". Sin duda, agregó, "internet es el lugar para encontrar nuevos clientes para el taller".

"El tiempo que el conductor tarda en tomar una decisión de compra en internet es de menos de una semana; la cita en el taller cada vez es más online; el taller debe dar más protagonismo a su teléfono en la web; o quiero que me busquen en Google que es el mejor buscador que hay" solo fueron algunos ejemplos.

Esta lluvia de argumentos en favor de una mayor utilización de las herramientas que internet ofrece abrió paso a la presentación de los servicios de Serinfer, "una aplicación de gestión creada por concesionarios de automóviles para concesionarios de automóviles" con la que la experiencia acumulada a lo largo de los años en el sector de la automoción ha permitido desarrollar un software de gestión completo puesto a disposición de los servicios Bosch.

Tras ella, el equipo de Punsset mostró un servicio web desarrollado para los talleres de la red Bosch Car Service, una plataforma que "les permite definir su estrategia online para que sea acorde con las espectativas de sus clientes objetivo".

También será una herramienta capaz de gestionar de manera eficaz las oportunidades conseguidas por los distintos canales, para convertirlas en negocio para cada taller, y, finalmente, abrir la puerta a la explotación del "potencial de las redes sociales, para mejorar la presencia en internet y para fidelizar a los usuarios y potenciales clientes".

José Luis Gata, de Audatex, desveló ante la asamblea de la asociación de servicios Bosch los datos que definen las expectativas de negocio para la posventa del automóvil.

Un ejercicio de prospectiva basado en la enorme cantidad de datos que las valoraciones de Audatex le aportan y que, cruzados con los datos del parque español de vehículos, proporcionan una imagen muy real de lo que será el negocio de la reparación en el año 2017.

Para entonces se comenzará a recuperar la facturación en el sector, aunque con magnitudes todavía alejadas de las que se manejaban en 2007, antes del comienzo de la crisis.