El EcoTeam Mercedes, mediante un modelo Clase A E-Cell, cumplió el pasado 16 de noviembre el reto de ser el primer vehículo eléctrico en unir Andorra y Barcelona (206 km.) sin repostar. La aventura, apoyada por Standox, se llevó a cabo en el marco de Expoelèctric, certamen que - junto a EVS27 - convirtió a la Ciudad Condal en la capital mundial del vehículo eléctrico.

Las principales características del vehículo responden a una potencia motor de 70 KW, con baterías de Ion-litio multi celda y una potencia de la batería de 36 Kw/h. Presenta una autonomía teórica de 252 km. y una velocidad máxima de 150 km/h, para un peso total del conjunto de 1.625 kg.

El piloto del EcoTeam Mercedes fue Agustí Payá, bicampeón de las ELECTRO-series (ECOseries). "El objetivo era demostrar que estos coches son capaces de realizar largos trayectos, en este caso de dos horas y media", expuso.

Payá reconoció que el reto se planteó hace un año, en el Expoelèctric 2012, y finalmente ha sido una aventura, por las complicadas condiciones atmosféricas. "Pero ya nos fue bien, de cara a la gente que quiera comprar un coche eléctrico".

La salida del reto Andorra-Barcelona tuvo lugar en la población de Ordino, en el Principado de Andorra, arrancando el vehículo a las 12 horas del sábado 16 de noviembre. El EcoTeam Mercedes llegó con un 25% de batería, desveló el piloto, que se mostró cauto en todo momento, conduciendo a una media de 90 km/h.

Para garantizar la correcta certificación del récord, el vehículo estuvo equipado de un sistema BLUNIK, homologado por la FIA, que registró en todo momento y de manera precisa la ruta realizada, la distancia recorrida, la altimetría media y la velocidad, entre otros parámetros.

En opinión de Payà, el objetivo de los vehículos eléctricos es doble: poder realizar un importante número de kilómetros y hacer una recarga rápida de la batería. Reconoció, asimismo, que los eléctricos consumen mucha más batería en las subidas y que, a diferencia de un coche de combustión, gastan más en carretera que en ciudad, debido a la eficiencia de su motor.

Hoy destacamos

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?