Actualidad

El mercado de automoción de Cataluña cerrará 2022 con una caída del 7%

Faconauto, Fecavem y Club Automoción Esade Alumni celebraron la VIII Jornada informativa de Automoción, el 8 de noviembre, en Barcelona.
Automocion Jornada Cataluña apertura

Las matriculaciones de vehículos en Cataluña alargarán su crisis y cerrarán con una caída del 7% en 2022, hasta las 103.000 unidades, con respecto a las cifras del pasado ejercicio, según han adelantado las patronales Faconauto y Fecavem en el transcurso de la VIII Jornada de Automoción de Cataluña, organizada, en colaboración con Esade, el 8 de noviembre en Barcelona.

Esto pone de manifiesto la extrema debilidad del mercado catalán, que se quedará, de esta manera, un 70% por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, según previsiones de la consultora MSI. Cataluña está reflejando el comportamiento del total nacional que durante este ejercicio ha confirmado la “cronificación” de un mercado empequeñecido que registrará 834.000 matriculaciones, un 3% menos que en 2021.

Para ambas patronales hay tres puntos que explican esta situación. En primer lugar, el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips y la consiguiente falta de oferta. A esto se suma en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación, los tipos de interés y los precios de los carburantes, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios. Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual proceso de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas.

Automocion Jornada Cataluu00f1a 3

Faconauto y Fecavem consideran prioritario poner en marcha medidas coyunturales y de choque que contribuyan a recuperar el mercado ya que, de lo contrario, el sector será menos competitivo desde el punto de vista comercial e industrial. De igual modo, si no se recuperan las matriculaciones, será más difícil cumplir con los objetivos de descarbonización y el automóvil nacional estará en desventaja de cara a 2035, cuando sólo se puedan comercializar vehículos cero emisiones.

En este proceso, ambas patronales piden que no se tomen iniciativas traumáticas que alejen al ciudadano medio del uso del automóvil privado, especialmente en un contexto de crisis como el actual. Eso es lo que está ocurriendo, a su juicio, con el impuesto al CO2 que se aplica en Cataluña y que, de cara al año que viene, llegará a quintuplicar su coste.

Para alcanzar los objetivos de descarbonización, Faconauto y Fecavem abogan por abordar una nueva fiscalidad para el automóvil, ya que sería un instrumento muy útil para reducir la edad media del parque, incentivar la demanda y favorecer la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes. En concreto, proponen la creación de un nuevo impuesto medioambiental que sustituya el impuesto de matriculación y mantener impuesto de circulación actual con una bonificación del 100% para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (etiqueta cero), trabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad.

Unidad del sector y consenso entre trabajadores y patronales para afrontar este gran momento”, indican desde ambas patronales. “Las perspectivas, desde el punto de vista económico, tampoco son buenas para este próximo 2023. Hace falta unidad. También la pedimos a los gobiernos y nuestros responsables y representantes en la Administración. En Cataluña, pedimos suprimir de una vez por todas el impuesto de CO2 y también el de matriculaciones que han afectado en el registro total de matriculaciones”.

Proteger al sector

Automocion Jornada Cataluu00f1a 2

En el transcurso de la jornada, se analizó la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Para Faconauto, es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Cataluña dan empleo a 23.400 personas de manera directa y facturan 4.900 millones de euros al año.

“Estamos afrontando retos de gran calado: gestionamos los efectos de la crisis por la pandemia, los problemas de oferta y la caída de las ventas. Y, además, estamos inmersos en la transición digital, energética y ecológica”, aseguró el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, para añadir que, en este contexto, “los fabricantes de vehículos están cambiando el modelo de relación que venían manteniendo con sus concesionarios, lo que en algunos casos supone rescindir sus contratos unilateralmente. Por eso, ahora más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta. Proteger a empresas nacionales como los concesionarios es clave para el empleo de miles de familias. Necesitamos un gobierno y unos representantes políticos que nos escuchen, nos entiendan, nos apoyen y con los que podamos trabajar codo con codo”.

La VIII Jornada de la Automoción también contó con el respaldo institucional del presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, quien puso de ejemplo el último preacuerdo de la patronal del metal UPM, donde está adscritos los concesionarios y centros de distribución, como ejemplo de entendimiento para salir adelante en materia de convenios y acuerdos entre agentes sociales.

Relacionado Faconauto aboga por un modelo de deducciones fiscales directas para impulsar el vehículo eléctrico Gerardo Pérez (Faconauto) no se presentará a las elecciones de la CEOE

Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos