El Calendario Pirelli 2013 se ha presentado hoy en Río de Janeiro, en el "Pier Mauá", los almacenes del puerto viejo. El creador de esta 40ª edición es Steve McCurry, uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, que narra la reciente transformación social y económica de Brasil. Su trabajo celebra la belleza y los colores que representan el alma de este mágico país.

En las dos semanas que se tardó en realizar las fotos del Calendario en las calles y en las favelas de Río, McCurry hizo un viaje fascinante de descubrimiento, capturando historias, experiencias y rasgos de la gente y de las tierras lejanas. El Calendario Pirelli 2013 explica un cuento a través de las caras dibujadas en un graffiti y en la gente común, así como a través de las modelos de este año, cuyo nexo de unión es su fuerte compromiso con fundaciones, proyectos humanitarios y organizaciones no gubernamentales.
"He tratado de retratar Brasil, su paisaje, su economía y su cultura, junto con el elemento humano", dijo McCurry. "Ésta es la historia que quería contar a través de mi lente. Para mí, la fotografía es un importante medio de expresión que permite contar historias grandes y pequeñas de la vida diaria".
El Calendario Pirelli 2013 cuenta con 34 imágenes en color, recogidas en un libro-calendario: 23 retratos de actrices y modelos, nueve imágenes que muestran retazos de la vida cotidiana, y dos imágenes totalmente compuestas de graffiti y murales. Se trata de una evocación de la expresión artística popular, que atrajo la atención de McCurry por su capacidad de reflejar los aspectos sociales que él estaba interpretando, convirtiéndose además en el segundo plano en muchas fotografías.
El Calendario 2013 cuenta con once modelos, actrices y cantantes: las brasileñas Isabeli Fontana y Adriana Lima, la actriz Sonia Braga y la cantante Marisa Monte; la actriz italoegipcia Elisa Sednaoui, la modelo checa Petra Nemcova, la modelo tunecina Hanaa Ben Abdesslem, la modelo etíope Liya Kebede, y las americanas Karlie Kloss, Kyleigh Kuhn y Summer Rayne Oakes.