Federal-Mogul Powertrain ya produce en serie camisas de cilindro ultra resistentes, fabricada con una forma especial de hierro y grafito compactado (CGI). La última fórmula, denominada GOE330, reduce hasta un 27% la típica deformación del orificio bajo el máximo empuje lateral del pistón, en comparación con los materiales de hierro existentes. Se usa en aplicaciones de revestimientos con un diámetro de orificio de entre 100 y 190 mm.

“La deformación del orificio bajo carga dificulta el sellado entre la camisa y el paquete de aro, lo que conlleva un incremento del consumo de aceite y un mayor desgaste”, explica Gian Maria Olivetti, director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “Si se incrementa la tensión del aro para compensar, ésto puede acarrear una mayor fricción y consumo de carburante”. “Al desarrollar nuevos materiales para camisas más resistentes y rígidas, permitimos a nuestros clientes de primer equipo desarrollar motores más eficientes y con mayores picos de presión de los cilindros. También conseguimos que utilicen camisas más finas permitiendo diseños de motores más compactos”, concluye Olivetti.

El modulo Young (modulo de elasticidad) del GOE330 es más de un 15% mayor que los materiales de camisas de hierro ultra resistentes existentes y, a 270 MPa, su resistencia a la fatiga es aproximadamente un tercio mayor. Se prevé que los desarrollos futuros alcancen niveles incluso más altos de resistencia y rigidez. El sector fuera de carretera -maquinaria de construcción, agrícola e industrial-, ha sido el primero en reconocer los beneficios de las camisas ultra resistentes, pero la compañía prevé un interés creciente en la tecnología por parte de los fabricantes de motores del sector del vehículo industrial, entre otros.

“Entendemos que las aplicaciones y los mercados individuales tienen distintas prioridades, por lo que ofrecemos para cada uno de ellos soluciones alternativas”, declarado, por su parte, Volker Scherer, director de Revestimientos de Federal-Mogul Powertrain. “Sea cual sea el planteamiento, podemos ayudar a nuestros clientes ofreciendo un ensamblaje completo y optimizado para todo el sistema de potencia del cilindro, incluyendo la camisa, el pistón y el paquete de aro”.

Federal Mogul expondrá ejemplos de tecnologías de revestimiento en su stand en la feria IAA de Hanover (Alemania), que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre en la ciudad alemana.