Clarios ha desarrollado la batería VARTA ProMotive AGM para camiones, que satisface el elevado consumo energético en las condiciones más exigentes, sobre todo en los meses de altas temperaturas, cuando aumenta la exigencia para las baterías de los camiones, tanto por tener que mantener las mercancías refrigeradas como para proporcionar una temperatura agradable en la cabina.

Enrico Russo, gerente de la flota de la empresa de logística Russo, lleva muchos años transportando productos alimenticios por toda Italia. El gran reto es que deben permanecer refrigerados durante todo el periodo para que no se echen a perder. “Si el sistema de refrigeración se avería, tendría que tirar todo a la basura. Operamos con horarios muy justos. Si hay problemas con la batería, el motor no arranca o el sistema de refrigeración falla, las consecuencias son muy graves”, explica. O los productos ya no son aptos para el consumo o llegan demasiado tarde a su destino.

La preocupación por una batería descargada tiene un gran impacto también para los conductores, un hecho del que es consciente Fabio Bilibio, propietario de la empresa de camiones Autotransporti Bilibio de Treviso (Italia). “No es fácil encontrar buenos conductores. Para reclutarlos, tenemos que ofrecerles los mejores camiones, nuevos a ser posible, porque el camión va a ser su segundo hogar”.

Bilibio ha equipado su flota con numerosos elementos de confort y entretenimiento -TV, nevera, Wi-Fi, aire acondicionado y calefacción en la cabina- que hacen la vida más agradable al conductor. “Con las baterías convencionales era habitual que los camiones no arrancasen después del periodo de descanso reglamentario”, informa el gerente. Todos estos problemas se han superado desde que su empresa empezó a utilizar las nuevas baterías para camión VARTA ProMotive AGM (Absorbent Glass Mat). Con este sistema, la fibra de vidrio absorbe el electrolito y aumenta la estabilidad de su ciclo, evitando así la caída de capacidad causada por la estratificación.

VARTA clarios baterias camion 2

Además, el sistema de gestión de energía y el sensor de batería instalado en el camión registraron que la batería AGM, a diferencia de las convencionales, no sufre una disminución en la capacidad de rendimiento, sino un aumento inicial que se mantiene por un tiempo. Esta inversión ha valido la pena para Bilibio que todavía no se ha visto obligado a reducir el tamaño de su flota debido a la escasez de conductores.

Por otro lado, el distribuidor Pasquale Di Sabatino sabe que sus clientes a menudo buscan una solución asequible, aunque esta no siempre es la mejor opción. “Obviamente, la nueva tecnología de VARTA es un poco más cara en términos del precio de compra inicial, pero mientras que las otras baterías normalmente duran un año, la vida útil de las baterías ProMotive AGM es hasta seis veces mayor. Cuando se tiene en cuenta que habrá menos paradas en carretera por un fallo de la batería y menos costes sorpresa que gestionar, está claro que vale la pena invertir en una batería VARTA”.