Poco después de su reelección como presidente de FIEV, Jacques Mauge, presidente de la feria Equip Auto, daba la bienvenida, el pasado 3 de julio, a más de 400 representantes del sector de la posventa para lanzar oficialmente la edición 2019 del certamen francés. Después de una edición de 2017 que representó la primera fase de la estrategia de revitalización de la exposición, Equip Auto pretende reafirmar su ambición de consolidarse como la feria internacional de posventa y servicios de movilidad.

Continuando con la transformación de Equip Auto, Jacques Mauge amplía sus objetivos. "Al reunir a toda la familia de la posventa del automóvil en París en un entorno profesional, cordial y propicio para los negocios, el lugar de encuentro internacional para la innovación técnica y los servicios para la movilidad también debería ser el sitio en el que descubrir y comprender la disrupción tecnológica destinada a abordar los desafíos del mañana”.

Para definir las prioridades de la feria, FIEV ha recurrido, una vez más, al consejo de un comité de estrategia que se reúne, junto con su socio, la Federación Francesa de Carrocería (FFC) y representantes de los organismos comerciales franceses CNPA, FEDA, FNAAA, GNESA, SNCTA y la Asociación de Profesionales de Llantas, así como firmas miembro de estas organizaciones.

Para cumplir con sus objetivos, Equip Auto 2019, que se celebrará del 15 al 19 de octubre de 2019 en la Paris Expo Porte de Versailles (pabellones 1, 2 y 3), girará en torno a tres prioridades estratégicas:

  1. El ecosistema tradicional de posventa. Es el ADN de la exposición y representa a todo el sector y su oferta de piezas, equipos, maquinaria y servicios para la posventa y mantenimiento de vehículos.
  2. La digitalización de los servicios automotrices. Este vector ofrecerá una oportunidad para proponer una oferta extendida de soluciones e innovaciones, que van desde piezas conectadas a talleres conectados, electrificación y automatización de vehículos.
  3. Las nuevas prácticas de profesionales de posventa. Muy en sintonía con los desarrollos del mercado, esta prioridad estratégica ofrecerá información sobre los nuevos patrones de comportamiento de los actores tradicionales del mercado en reacción a los nuevos desafíos. También brindará la oportunidad de descubrir nuevos participantes en el mercado que respondan a las necesidades de los usuarios, así como las nuevas expectativas derivadas de la sociedad y la nueva legislación.

En el corazón de estas tres prioridades estratégicas, se desarrollarán seis temas: el taller conectado, la electrificación del vehículo, la economía circular, el reacondicionamiento, la eficiencia de la cadena de suministro y la formación, y el empleo en la industria. Además, el mercado de neumáticos se beneficiará de un enfoque específico: de la misma manera que “Washing”, el sector del neumático debe destacarse como un "show dentro del show".

Finalmente, destaca como novedad la presencia del Salón del automóvil de París a través de “Mondial Tech”, un espacio exclusivo en el pabellón 7 para el comercio dedicado al futuro del transporte y la movilidad. Los fabricantes de automóviles y de equipos originales, empresas de nueva creación y tecnológicas se reunirán durante los cinco días de Equip Auto. La feria 2019 constituirá un conjunto coherente que abarcará desde equipos originales hasta posventa, y ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo y la difusión de todos los proyectos relacionados con la cadena de movilidad.