La Convención de Movilidad de Ganvam reunió a más de 100 profesionales del sector para abordar la movilidad en las ciudades. En la primera de las dos mesas de debate se habló del Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), ante la entrada en vigor, el 30 de noviembre, de las restricciones al tráfico en la almendra central de la ciudad.

La presencia de Jesús Mora de la Cruz, de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, permitió un diálogo sobre la medida y cómo va a influir en el día a día de los ciudadanos. En la mesa también participaron Javier Martínez, CEO de Wible; José Carlos Espeso, coordinador de movilidad en Calidad Pascual; Alberto Martín, director de Relaciones Institucionales de Enterprise; y Javier Muñoz, director de Operaciones de Lime, quienes manifestaron su apoyo al plan del ayuntamiento, aunque con ciertos matices en algunos casos.

Según informa Ganvam, la principal reticencia vino de la exigencia de incorporar el distintivo ambiental de la DGT, que para algunos operadores supone un reto desde el punto de vista operativo por la alta rotación de sus flotas. La presencia del director de Operaciones de Lime en Madrid también sirvió para poner sobre la mesa la novedad que supone incorporar al patinete eléctrico como elemento para definir el futuro de la movilidad en la ciudad.

La exigencia de incorporar el distintivo ambiental de la DGT supone un reto para algunos operadores desde el punto de vista operativo por la alta rotación de sus flotas

Por otro lado, la segunda mesa de la jornada estuvo centrada en los operadores de movilidad, con la presenca de Luis del Arco, Used Car Manager en Santander Consumer Finance; Paco Díaz, CEO de Dealerbest; Isabel García Casado, directora de Comunicación y Marketing en Autocasión; Carlos Rivera, CEO de Clicars; y David Pilo, cofundador de Autoscores. Los ponentes coincidieron en señalar que el concesionario juega todavía un papel fundamental en la definición de la movilidad, si bien algunos indicaron también que su digitalización es fundamental para no perder a un cliente, sobre todo al más joven, para el que hay que definir una estrategia omnicanal.

convencion movilidad ganvam2

Entre ambas mesas, además, David Pilo, cofundador de Autoscores, repasó algunas de las iniciativas más sorprendentes que los concesionarios más importantes de Estados Unidos desarrollan en su estrategia para aumentar la satisfacción de los clientes. Además, Pilo analizó qué tipo de perfiles están contratando en un escenario en el que, hoy más que nunca, los clientes buscan moverse de manera más libre y sostenible.

Para Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam y encargado de cerrar la jornada, “eventos como este nos sirven para definir el futuro de la movilidad entre todos. Sin duda alguna, en esta jornada hemos sabido unir a actores tradicionales con otros emergentes que nos están ayudando a comprender cómo se van a mover los habitantes de las ciudades de nuestro país. Y, por encima de todo, seguimos demostrando la intención de Ganvam de liderar los intereses de la distribución”.