La Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) ejerció de anfitrión en la presentación del estudio realizado por The Hub Automotive Insights para GT MOTIVE y CETRAA: Percepciones de los Talleres de España por parte de los Automovilistas. El informe ha sido realizado entre más de 400 automovilistas que tenían que responder a preguntas relacionadas con sus hábitos y sus percepciones cuando visitan los talleres de reparación.

En el estudio, presentado por Enrique Gómez, socio director The Hub Automotive Insights, destacan datos como que: "Los conductores llevan su automóvil al taller una media de 1'6 veces al año; "casi el 60% de ellos no pide nunca presupuesto", "el 32,3 % compara presupuestos y
solicita casi 3 para cada intervención"; "el 5% (casi un millón de clientes) nunca pide factura"; "el 76,8 % de los automovilistas realizan el mantenimiento del vehículo según las indicaciones del fabricante".

Antonio Osuna, director de Gt Motive Iberia, explicó el porqué del estudio: "Hace 3 meses desde Gt Motive elaboramos un decálogo que enumeraba los derechos del consumidor al llevar el coche al taller, con el fin de contribuir a la seguridad vial. Todo el mundo que acude a reparar su vehículo tiene derecho a saber qué le van a hacer a su coche y cuánto le va a costar. Y, desde luego, a través de herramientas de valoración como nuestro Gt Estimate esto es posible".

Continuó hablando de la importancia del estudio, y que las razones que habían llevado a Gt Motive y a CETRAA a prepararlo eran las "de conocer los hábitos y las percepciones de los usuarios de talleres de reparación".

Para terminar, el director de Gt Motive Iberia se refirió a uno de los datos más impactantes del informe: la confianza es más importante que el precio cuando un conductor elige un taller. Y son tres las variables que determinan esa confianza: El trato; la transparencia en la información;  la rapidez en la reparación del coche.

Manuel García Arenas, presidente de CETRAA, incidió en el asunto de la confianza: "El consumidor tiene que tener conocimiento de lo que están haciendo en el taller con su coche y del precio que va a pagar. Así pues, las herramientas de valoración inciden en esos dos aspectos y en la confianza, de ahí esta asociación con Gt Motive. Además me gustaría incidir en que la transparencia y la profesionalidad son básicas para el funcionamiento de un buen taller", dijo.

Más tarde, enumeró los que para él son algunos de los problemas más importantes del sector: El parque automovilístico de España es el más viejo de la Unión Europea; el 50% de los vehículos tiene más de 10 años, esto significa que además de la consiguiente falta de seguridad la contaminación es mayor; el peligro viene cuando el mantenimiento de estos coches no es el adecuado, ya que supone un peligro para el propio conductor y para terceros.

Hay 6 millones de vehículos en los que no se realiza bien el mantenimiento, de ellos el 30% no lleva bien los neumáticos; el 27% debería cambiar el líquido de frenos.

Los talleres ilegales suponen un fraude para el conductor, ya que no tiene ninguna garantía sobre la profesionalidad del reparador, el origen o tipo de piezas o recambios que se le instalan y los procesos seguidos en la reparación, lo que supone además un importante riesgo para la seguridad vial (no sólo se pone en riesgo la vida del dueño del vehículo reparado sino la de los demás conductores) y un caldo de cultivo para la economía sumergida. Por eso es importante observar en la entrada del taller la habilitación para reparar (placa azul con los símbolos), pero solo lo hacen el 48,1 %.