La Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (Fautcova), integrada por las asociaciones de Valencia (Fevauto), Alicante (Atayapa) y Castellón (Astrauto) se ha reunido con el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Vicente Tejedo, quien se ha comprometido a estudiar la posible creación de un responsable medioambiental en los talleres que minimice las consecuencias del Decreto 141/2012 del Consell.

Este decreto, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, eliminaba la figura del responsable técnico de taller, facilitando que personas sin la preparación ni la cualificación suficiente pudieran trabajar en la reparación de vehículos. "Aquellos profesionales que ya cuenten con su titulación de responsable técnico de taller sólo tendrán que homologarlo con el nuevo requisito exigido por la administración", explicaba el presidente de Fautcova, Manuel Nemesio.
Por otro lado, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y en colaboración con Fautcova se va a iniciar una campaña informativa para recordar a los talleres cuáles son sus obligaciones medioambientales. "Algunos talleres no se han dado de alta en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos y desconocen cómo gestionar adecuadamente los residuos a través de un gestor autorizado, obligaciones de suma importancia que deben llevarse a cabo", recordaban desde Fautcova.
La importante subida de tasas en medio ambiente, la inminente tramitación telemática en la gestión de residuos -que sustituye al registro en papel- o la posibilidad de ampliar la periodicidad de 6 meses a 1 año en el almacenamiento de aceite para pequeños talleres de vehículos o talleres de motos, han sido otros de los aspectos tratados durante la reunión con el Director General de Calidad Ambiental.
"La Generalitat Valenciana y los empresarios debemos aunar esfuerzos en este tipo de materias que influye directamente sobre nuestros talleres y sobre la sociedad civil", argumentaba Nemesio.
Asimismo, fruto de la insistencia de la lucha contra el intrusismo profesional, la Policía Autonómica iniciaba hace unos meses la campaña "Clau Inglesa". Fautcova felicitaba a la Directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, durante la reunión mantenida la pasada semana, y le solicitaba que ampliara el campo de operación de las inspecciones para llegar a aquellos talleres que ni tan siquiera constaba en los registro de la Generalitat.
Para ello, Fautcova se ha comprometido a suministrar cualquier dato que pueda ayudar a la Policía Autonómica a detectar nuevos talleres ilegales.