Sercacongreso1El Rioja Forum, en la zona universitaria de Logroño, fue el escenario escogido por el Grupo Serca Automoción para conmemorar su XXIII Congreso, toda una referencia en el sector. El certamen, titulado ‘Nuestra constancia, la semilla del futuro', contó con la presencia de alrededor de 280 personas, entre socios, proveedores, fabricantes y medios de comunicación.

Tras la bienvenida a cargo de la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, fue el presidente de Serca, Agustín García, quien dio comienzo al congreso en sí. “Hace 25 años que nuestro grupo empezó a evolucionar y ahora estamos en un momento de mucha unión y fuerza. Hemos vivido buenos y malos momentos”.

Repasó seguidamente algunos de los más relevantes, como la fundación en 1.987, el Congreso de San Sebastián, todo un hito - el grupo se convirtió en sociedad anónima - o la creación de la red SPG Talleres, en 2.000, “una de las mejores del sector”.

“En 2.012 tenemos futuro, como Serca S'Energie, que esperamos se pueda hacer realidad muy pronto”. La actual es una situación cambiante, mantuvo García, “parece que sales y luego te hundes un poco más”. Sin duda, se trata de un momento preocupante: los costes desmesurados provocan que las empresas sufran.Sercacongreso2

A día de hoy, agregó, tiene un coste contar con una buena distribución, pero nuestras empresas están volcadas en el servicio. Otro asunto preocupante es la morosidad, al tiempo que las visitas al taller cada vez son menos y de peor calidad.

“En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, y nosotros ahora somos los tuertos”, ironizó el presidente. Estamos viviendo la ‘tormenta perfecta' y debemos hacer las cosas muy bien. Disponemos de estructuras muy buenas en un mercado muy estancado y con unos clientes muy exigentes.

Para ello es fundamental proporcionar mejores servicios, pese a los costes, pero también calidad e información técnica. “Es el momento de tener la cabeza fría y mantener los márgenes. Y mantenernos unidos, no sólo los socios sino también los fabricantes”.

En Serca sostenemos que los tiempos difíciles son interesantes, ya que “los que hagan las cosas bien, sobrevivirán”. “Tenemos fe ciega en el futuro y con la ayuda de todos estaremos otros 25 años a la vanguardia del sector”.

Por su parte, Juan Carlos Rico, responsable de SPG Talleres, hizo un rápido balance de la evolución e implantación de la red, presente prácticamente en toda España (39 provincias) con 180 talleres. Resumió los actos más relevantes de la red, como el VI Congreso, celebrado en Granada, o el ‘Marketing de Guerrilla', mediante el cual todas las empresas pueden llevar a cabo un marketing agresivo, sorprendente y económico.

La red SPG, de enorme prestigio, dispone de 24 centros en Madrid y 15 en Tarragona, las dos provincias con más miembros. Destacó asimismo el Programa Profesional Plus, ya en 349 talleres. 

Pinto: “Debemos tener un plan Sercacongreso3estratégico”

Llegó entonces uno de los puntos fuertes del congreso, el parlamento del director general del Grupo Serca Automoción, Carmelo Pinto, que tras agradecer la asistencia a todos los presentes en el congreso de Logroño, honró la figura de Ángel Abad, recientemente desaparecido, “gran profesional y mejor persona”.

También presentó al nuevo socio del grupo, ‘Recambios Paco', de Caravaca de la Cruz (Murcia), y repasó los 25 años de la agrupación, con un emotivo video que rememoraba los momentos más significativos de su historia.

“Los primeros diez años, entre 1.987-1.997, éramos jóvenes, todos iguales, con los mismos vicios y virtudes”. Habían celebrado ya siete congresos, siempre ayudando al sector y al lado de nuestras asociaciones. “Seguimos siendo jóvenes, tengas la edad que tengas”.

A partir de ese instante, los fabricantes empezaron a individualizar, perjudicando a distribuidores con menos consumo. ¿De quién es la culpa?, se cuestionó. “El mercado dictó que debía ser así”. Esta fórmula, sin embargo, debilitó a los grupos, aunque “los que hacemos las cosas bien, como Serca, seguimos”.

Pinto confesó que hasta 2.001 hubo incertidumbre en el funcionamiento, pero entonces buscamos ser los mejores: aplicamos la táctica de reducir proveedores para que se apreciara mejor nuestro esfuerzo como grupo. “Funcionó y esos años crecimos dos dígitos”.

En 2.008 llegó la crisis, se lamentó el directivo, con un ligerísimo descenso de Serca. Apenas un año después el grupo se recompuso y “ya en el congreso de Córdoba (2.009) anuncié que creceríamos un 40 % hasta 2.014. Estamos por encima del 16 %, no sé si llegaremos, pero creceremos seguro”.

“Para ello debemos hacer las cosas bien”, expresó, antes de instar por la formación. Asimismo, hay que reivindicar nuestros derechos como grupo y ser fieles, ya que “no se puede estar en dos sitios a la vez”.

El director general dejó claro, seguidamente, que somos un sector privilegiado, aunque somos “llorones”, por la situación, los impagos,... Recordemos, prosiguió, que habrá evolución en los vehículos, híbridos y los actuales con menos contaminación.

La mayor dificultad actual es el descenso de km. por parte de los usuarios, pasando de 30.000 a 15.000 km. anuales. Eso representa un menor consumo de filtros, neumáticos, bujías,... “Nadie sabe cuándo nos vamos a recuperar, pero pido a los proveedores que dispongáis de un buen catálogo, que nos dará ventaja frente a la competencia”.Sercacongreso4

Reclamó entonces que los proveedores den un buen servicio al cliente (visitar a los talleres o escucharlos, por ejemplo). Hay que ayudarles para que tengan futuro, mediante una excelente información. “Si por algo se distingue Serca es que todos nos apoyamos, pero necesitamos vuestros datos para poder transmitirlos”.

Básico para ello es contar con producto, servicio. Pinto admitió que es complicado poseer un catálogo completo, con todos los coches que existen actualmente, pero “debéis poner todo para que vuestro socio siga adelante”. “Sabemos que hay que vender barato porque no hay dinero, pero con buen servicio”.

El dirigente señaló que debemos asumir que se ha cerrado un ciclo, en un mercado muy maduro. Tenemos exceso de oferta y existe una competencia desleal que hace cosas que no debe hacer. “Debemos ser consecuentes, buscar sinergias”.

No en vano, el sector precisa un plan estratégico, saber el camino que debemos seguir, cómo el sector se puede anticipar y aprovecharse de los cambios. “Cada uno debe tener un plan, pues con uno bueno tendremos futuro”.

Los cliductos

Después de una pequeña pausa para el café, el congreso prosiguió con la primera de las ponencias, ‘Los Cliductos', a cargo del director ejecutivo de desarrollo corporativo de ESADE, Carles Torrecilla. Durante la misma se recalcó que “sabemos lo que se vende, pero no el por qué se vende”. No se puede comprar en función del histórico.

Sercacongreso5“Debemos encontrar un equilibrio entre solidez, rentabilidad e imagen”, porque ¿qué grupo de clientes y productos (cliductos) tienes que te ayuden a pagar la estructura? “El que piensa como el cliente, se forra”, sentenció.

Torrecilla, en su estilo directo, también aseveró que “los productos son muy comparables: empezad a vender valor y no productos” y que debemos tener un grupo de clientes rentables con una gama de productos a los que nunca toquemos el precio.

Finalizado el almuerzo, la segunda ponencia, ‘Escenas de matrimonio', fue protagonizada por personajes que simularon las diferentes partes del sector: recambista, cliente, taller, distribuidor y fabricante. 

Agustín García, en su discurso final, calificó el certamen como “espectacular”, ya que “cada año mejoramos la calidad del congreso y este año hemos dado un paso adelante”. Ahora hace falta esfuerzo, evolución y trabajar, aunque también debemos saber las necesidades del cliente. “La calidad de la distribución en Serca es importante”, dijo, para añadir que, sin duda, Serca apuesta por la innovación.