El desplome de las ventas de vehículos nuevos en España, en general, y en Castilla y León, en particular, así como el aumento de las de coches de segunda mano preocupa al PP. Y máxime, cuando a partir de septiembre subirá el IVA. Por este motivo, y ante la preocupante tesitura económica actual, el senador del PP por Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha presentado una batería de medidas que su Grupo va a registrar en la Cámara Alta para su debate en cuanto empiece el nuevo periodo de sesiones tras el periodo estival, que tienen como finalidad reactivar el consumo en la automoción.

Entre ellas, el PP demanda al Gobierno de España que ponga en marcha el próximo año un nuevo Plan Renove para vehículos, coordinado por el Gobierno en colaboración de las comunidades autónomas. Una medida que, además, debería incluir el endurecimiento de las condiciones de circulación para los vehículos más antiguos así como que se incentive su sustitución por otros nuevos, especialmente los automóviles eléctricos. Alberca considera que los vehículos de más de 20 o 25 años son mucho más contaminantes y también son un riesgo para la seguridad vial.

El senador vallisoletano considera que este Plan Renove daría la vida a este sector ya que compensaría otras medidas como la subida del IVA y la de los carburantes. Asimismo, el PP pide que se mantenga el plan de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos hasta 2014, con un máximo de subvención de 6.000 euros, y que se sustituyan de forma progresiva las flotas públicas por vehículos de emisión cero.

La modificación de las Ley de Haciendas Locales, para que los ayuntamientos puedan eximir del pago del impuesto de circulación a los propietarios de vehículos eléctricos, ya que hasta ahora está limitado al 70 por ciento; que se unifiquen los sistemas de recarga; una estrategia de comunicación que anime a la compra de los vehículos eléctricos; que apoye económicamente el establecimiento de puntos de recarga en las vías públicas en colaboración con las comunidades autónomas; y la promoción de la I D i dedicada específicamente a las baterías de recarga, son otras de las medidas que los senadores populares defenderán en el próximo Pleno.