AC-LV-ExclusiveLos barnices deben caracterizarse por una fácil aplicación, excelente secado (ultrarrápido a ser posible), buena apariencia fina, ser un producto homologado por fabricantes de automóviles y notable resistencia al rayado. Asimismo debe tener una excepcional durabilidad, sin distorsionar el color, debido a que una de las normas de un taller tiene que ser ‘0 repeticiones'.

Los parámetros a analizar son si se emplea una mano o dos, el tiempo de espera entre mano y mano, el tiempo de secado del barniz, el de espera antes de montar o pulir la pieza, la facilidad de aplicación y el acabado final.

Las notables mejoras establecidas en los barnices, del mismo modo, han permitido que no sea necesario aplicarlos a altas presiones de atomización en las pistolas. Ahora se aprovecha mucho más el producto sobre la superficie y no se crea esa nube en el interior de la cabina.

Un barniz será rentable si brinda un buen acabado de brillo, fácil y veloz aplicación, buena estabilidad vertical y secado rápido, siempre con la idea de facilitar su repintado. No obstante, sobre la rentabilidad debe estar la calidad, aspecto que no siempre se cumple a día de hoy.

“Una mayor calidad de acabado repercute positivamente en la satisfacción del cliente. En base a todo ello se solicitan productos más rápidos, capaces de ganar tiempo”, comenta una de las firmas consultadas.

La clave para un mayor rendimiento de un barniz se inicia con un producto de alta calidad y alto contenido en sólidos, ya que con este tipo de productos el profesional puede aumentar notablemente el rendimiento del repintado.

También determinante en los buenos resultados, opina Lechler, es fortalecer el vínculo con los clientes, entendiendo que el momento actual requiere una relación de confianza. “Debemos hablar claro: buscar nuestros puntos fuertes y decidir qué es lo más sensato”.

Más ecológicos

Siempre debemos tener en cuenta la importancia de una fácil aplicación, “en húmedo sobre húmedo o capa y media, pues este factor asegura menos tiempo de espera de secado y un menor consumo de producto”. No en vano, un buen barniz es garantía de rentabilidad y mayor rendimiento en los operarios del taller.

Desde hace ya algunos años los talleres proporcionan una alta rentabilidad y excelente brillo. Buscan al mismo tiempo ser más ecológicos, reduciendo las emisiones de VOC por exigencias legales, de prestigio e imagen, destinando a un consumidor cada vez más sensibilizado con las cuestiones medioambientales.

La consecuencia inmediata se resume en trabajar con barnices que contienen un mayor contenido en sólidos: los UHS o los base agua. “Hoy más que nunca hay que escuchar y dar una respuesta eficaz”, dice Glasurit.

Tendencias

Las tendencias definen una época, asegura Madrid Paints. En 2.012, las tendencias de los barnices son muy claras. Lo que se espera de un barniz, actualmente, es lograr una gran calidad con un producto de coste muy reducido.

Es justo lo que Mipa AG pretende con el lanzamiento del nuevo barniz CS90, un producto que se compone de un barniz de muy altos sólidos, que permite cumplir la legislación VOC con el rango de mezcla del catalizador que se requiera.

“La crisis actual - prosigue la misma firma - es un nuevo marco de negociación: ahora y siempre un cliente tiene mattshade_couv-etuimucho más peso y valor en el mercado por su solvencia económica que por su capacidad de compra”. Los valores y principios que se establecen en estos tiempos marcarán el día de mañana.

Los efectos se han visto notar lógicamente en el mercado. Sin embargo, si bien existen clientes que lamentablemente han desaparecido, también hay clientes que ejercen políticas comerciales de un pago excepcional.

Bossauto indica que las ventas se han mantenido estables, pese a que han notado un ligero aumento en este tipo de productos, debido a que con la actual situación, la mayor parte de la gente prefiere reparar su vehículo antes de comprarse uno nuevo.

Mientras, Lechler aprecia una progresiva ralentización de la caída constante, pero permanente, que está sufriendo el mercado en los últimos años. “Hay indicios que el mercado está alcanzando el volumen real, adaptado a la nueva situación económica”.

La coyuntura obligó a tomar decisiones complicadas, confiesa la compañía transalpina, que van en función de los intereses y capacidades de cada firma. Uno debe elegir entre grandes crecimientos asociados a grandes riesgos, o fortalecer lo existente, actuando en caso de oportunidades claras.

Modelos

PPG dispone del barniz D8141 Deltron Progress UHS, que ofrece unas propiedades de aplicación muy robustas y versátiles, incluyendo procesos de reparación rápida ‘Smart' con tiempos de secado muy cortos. Es un barniz de gama alta que combina flexibilidad, facilidad de uso y excelente apariencia final.

Otros barnices de la firma son D8105 Ceramiclear, D8122 Cerámico, D8138 UHS Premium, D8135 Rápido, D8137 Premium UHS y D8113 Mate. De hecho, todas las marcas del Grupo PPG (PPG, Nexa Autocolor y MaxMeyer) cuentan con un amplio surtido de barnices que van desde productos antirayadas y barnices de altas prestaciones hasta barnices mate. También existen barnices destinados a todo tipo de reparaciones, permitiendo al taller total flexibilidad y soluciones para cualquier reparación.

Así, Nexa Autocolor brinda el P190-6690 2K HS Plus, un excelente barniz perfectamente adaptado a la legislación e ideal para usar con Aquabase Plus. Gracias a su extraordinaria facilidad de aplicación y al resultado final de óptima duración, este producto es adecuado para toda reparación. Además, su buena rapidez permite alcanzar la máxima productividad (aplicación sin pausa a una mano, sin tiempo de evaporación entre capas, resultados rápidos y reducción del consumo de producto).

La tercera marca del Grupo PPG, MaxMeyer, pone a disposición el barniz UHS 1.360.0310. Sus principales prestaciones se resumen en bajo contenido en disolventes, producto robusto y fácil aplicación, excelente brillo, ahorro de material y reducción de los tiempos de espera.

Adecuándose a las tendencias actuales, Glasurit ha creado la laca mate 923-55/923-57 para cubrir nuevamente esta demanda del mercado: reparar vehículos con acabado mate. Presenta particularidades en la reparación, puesto que son capaces de acoplarse a los distintos brillos satinados que el particular tenga en su vehículo.

Su principal novedad para este año son las lacas satinadas, “un éxito que Glasurit ya tiene en el mercado para que los talleres lleguen a todo tipo de vehículos”. Sin duda, este movimiento refuerza todavía más su imagen de marca.

Desde R-M vienen observando un cambio en las tendencias del acabado final del vehículo, con más acabados mates. La compañía ha creado para estos casos las lacas satinadas Santintop y Silictop, capaces de alcanzar los diferentes niveles de brillo satinado que existe en el mercado.

Estas lacas satinadas, sin embargo, no hacen sino acompañar al resto de lacas de R-M, como la renombrada Crystalclear, destacado producto por sus características y acabados.

En Akzo Nobel, dentro de su gama Sikkens, la última incorporación es el Autoclear LV Exclusive, que además de ser un producto avanzado tecnológicamente, sobresale por sus propiedades de autorecuperación, excelente apariencia final, conversación excepcional del brillo y fácil aplicación.

Sus ventajas se aprecian en que disimula los pequeños arañazos, es resistente a los túneles de lavado, cumple con los requisitos de primeros equipos, satisfacción del cliente, es especialmente apto para la reparación de vehículos de alta gama, aspecto final más duradero y sencilla aplicación.

Sikkens cuenta además con Autoclear WB, “la tecnología base agua más avanzada”, especialmente desarrollada para Autowave. Proporciona al acabado bicapa un brillo y acabado final excelente. “Con Autoclear WB, Akzo Nobel ha desarrollado un barniz base agua único”, dicen sus dirigentes.

Otros son Autoclear LV Superior, un nuevo concepto de barniz que puede ser utilizado para todos los tipos de reparación en un amplio abanico de temperaturas, y Autoclear LV / LEV Slow, un barniz que simplifica el trabajo ya que es apropiado para cualquier tipo de trabajo, desde una pequeña reparación hasta un repintado completo.

MC411Lechler tiene en el MC421 Macrofan Plus UHS Clearcoat 2:1 el top de la gama. Es un barniz polivalente de fácil empleo y aplicación que cubre un amplio espectro de utilización, pues sirve para retoques, pintados parciales y totales. Presenta un secado rápido (15 minutos en algunos casos), un muy buen aspecto estético y brillo final.

Destacan, de igual forma, el MC411 Macrofan Prof UHS Clearcoat 2:1, un barniz polivalente, con alto nivel de acabado, que abarca todas las reparaciones posibles, y MC422 Macrofan Elite UHS Clearcoat 2:1, de excelente acabado y brillo, “muy apreciado y con unas altas prestaciones que no dejan indiferente a nadie”.

Completa la gama de la firma italiana MC420 Macrofan Clearcoat, ya todo un clásico, por su excelente calidad, precio y prestaciones; HF950 Hydrofan 2K Clearcoat, un barniz al agua que muestra un escrupuloso cumplimiento de la normativa medioambiental; y MC450 Macrofan Autogard UHS Clearcoat, un barniz antiarañazos de fácil aplicación, acabado excelente y dureza excepcional.

El modelo más representativo de Bossauto es el barniz UHS VOC 420 que, por su excelente extensibilidad y elevado contenido en sólidos, puede utilizarse sin diluir, ahorrando tiempo y producto, sin comprometer la calidad del acabado.

Aparte, disponen de dos tipos de catalizadores (rápido y normal), cuya aplicación varía en función de la temperatura en el momento de la aplicación. A pesar de ser productos VOC ofrecen un secado muy rápido, con una alta calidad del acabado y alto brillo.

El aparejo y el catalizador express son otros modelos de Bossauto. Los aparejos son acrílicos con alto poder de relleno, rápido secado y fácil lijado: es polivalente para trabajos sobre pieza nueva o reparada, que diluido también puede emplearse como aislante. El catalizador express proporciona un secado rápido y eficaz.

Bossauto tiene previsto acudir un año más a Automechanika, en Frankfurt, con un stand mejorado y personalizado.

ICR Ibérica presenta la novedad del H69 Vantix Clear 2K UHS, con unas propiedades reológicas que le brindan una notable resistencia al descolgado, garantizando una óptima distensión. Otras características son la facilidad en la aplicación, elevado brillo y rápido secado. Es especialmente indicado para los ciclos de autoreparación, con base opaca al agua, donde se obtiene una reducción importante de los efectos de la absorción de las mismas bases opacas al agua.

Sobresalen asimismo el H67 GT Clear UHS 2:1, un barniz acrílico de fácil aplicación y rápido secado, perfecto para procesos que requieran un gran acabado de calidad, con un alto brillo y resistencia; y el H64 HS Antiscrach, barniz acrílico de acabado, resistente a los rayados, con buena adherencia sobre bases mates acuosas o disolventes.

Otros son H89 Vanity Transparente Opaco 1G (barniz acrílico de acabado mate), NPS15 HP060 Barniz Soft 2K Special (barniz poliuretánico 2k con efecto soft-feel, suave al tacto) y H01 Flash-3 Barniz HS UV (barniz acrílico monocomponente alto sólido que polimeriza a través de la iluminación con rayos UVA).

Por su parte, Ixell posee una tecnología avanzada en barnices, con una sensible reducción del tiempo de secado. Compatible con todas las marcas de pinturas, sus productos responden a las necesidades del taller, mientras sus barnices muestran una gran simplicidad de reparación y aplicación.

Destaca Ixalis, una gama de barnices que respeta el medio ambiente y muestra unas características técnicas excepcionales: secado rápido, simplicidad de preparación y facilidad de aplicación (dos capas normales), flexibilidad de utilización, brillo, extracto seco elevado y buena dureza.

Otro barniz de Ixell es Altia, que aúna precisión y respeto medioambiental. Este producto, que se usa con tres endurecedores, da un aspecto general excelente, elevado poder guarnecedor, buena tención de la película y profundidad aumentada.

La gama Mipa, distribuida en exclusiva por Madrid Paints, alberga el CC6, un barniz de última generación que se caracteriza por ser de fácil aplicación y una excelente nivelación del brillo. Tiene una resistencia química muy buena y un ratio de mezcla disolvente muy bajo.

Existen otros modelos de barnices del fabricante alemán, como el CX3, CS90, CC7 o CS44.