Los efectos y los acabados especiales, desarrollados para determinados modelos de coches, son cada vez más populares entre los fabricantes de automóviles. Sin embargo, las reparaciones de estos colores especiales no son mera rutina. Standox ofrece los productos y soluciones adecuados para su reparación profesional. En Standopedia, la guía online de la marca de Wuppertal (Alemania), se pueden encontrar estos y otros consejos sobre el repintado de automóviles.

Los barnices tintados ofrecen mayor profundidad, luminosidad y brillo y son cada vez más populares entre los nuevos modelos de automóviles por su profundidad del efecto. Mazda, el fabricante japonés de automóviles, ha desarrollado un nuevo color para su modelo CX-5, cinco años después de su lanzamiento. El 46V Soul Red Crystal es un color vivo y vibrante, que mejora las líneas del SUV de gama media. Para la reparación se aplica un barniz tintado a dos manos. Harald Klöckner, responsable de Formación de Standox para la región de Europa, Oriente Medio y África, explica cómo se puede reproducir este acabado original con exactitud a la primera.

- Consejo 1: utilizar chapas de muestra. El barniz tintado actúa como un esmalte (cuanto más se aplica, más cubre el sustrato). Esto significa que el número de manos, y el grosor de la película resultante, tiene una influencia directa en el color, el brillo y el efecto de profundidad. Para la reparación de automóviles con barnices tintados, Standox recomienda pintar chapas de muestra para determinar el número de manos de barniz tintado que se necesitan para lograr la máxima correspondencia con el acabado del vehículo a reparar.

- Consejo 2: lijar el aparejo y la zona a reparar. Proceder con la preparación como de costumbre. Aplicar un aparejo VOC de Standox, preferiblemente en el color de aparejo FC3. Lijar el aparejo con P500 - P600, y la zona de difuminado con P1000 - P1200.

- Consejo 3: aplicar Color Blend. Aplicar la resina de difuminado Standoblue Color Blend en la zona de difuminado, en las superficies adyacentes o en las piezas adyacentes de la carrocería.

- Consejo 4: aplicar la base bicapa y evaporar. La proporción de mezcla lista para usar es Standoblue color 46V Soul Red Crystal más 50% del aditivo recomendado Standoblue Lento. Aplicar la base bicapa Standoblue en 1,5 manos sobre la zona a reparar mientras Standoblue Color Blend todavía está húmedo. Intentar conseguir una superficie uniforme y sin sombras. Luego, dejar que la base bicapa y la resina de difuminado Color Blend se evaporen lo suficiente.

- Consejo 5: aplicar el barniz tintado. Preparar dos pistolas, una con barniz tintado y otra con barniz sin tintar, para poder trabajar más rápido. Utilizar un endurecedor lento o combinar con un diluyente. Aplicar el barniz tintado sobre la pieza a reparar y pulverizar más allá de la zona de difuminado con base bicapa.

- Consejo 6: difuminar con barniz sin tintar. Aplicar el barniz no tintado sobre el resto de la superficie de la pieza adyacente y solapar con el barniz tintado todavía húmedo. Secar según las indicaciones de la Ficha Técnica. En función del barniz VOC de Standox elegido, se aconseja aplicar una mano adicional de barniz sin tintar sobre la zona reparada y el barniz tintado. Esto facilita el pulido de las zonas difuminadas con barniz y la eliminación de posibles imperfecciones, como las motas de polvo.

Para consultar instrucciones más detalladas para la reparación de colores especiales, se pueden descargar pinchando AQUÍ.