En septiembre, Festool, el fabricante alemán de sistemas para el taller de chapa y pintura, lanza al mercado su revolucionario nuevo sistema de lijado neumático: Generación LEX. Esta nueva gama de lijado neumático da respuesta a retos importantes en los talleres; como la mejora en eficacia y calidad de los procesos, la reducción de ruido y vibraciones en las máquinas, y un ahorro significativo en costes energéticos.

En Festool están convencidos que el aumento de la eficiencia y la mejora de la rentabilidad del taller es la principal fuerza impulsadora del mercado. Por ello, este fabricante se ha centrado en la reducción de los costes en los procesos relacionados con la preparación de superficies para el pintado. "Es fácil medir el impacto de costes como el consumo de electricidad, los salarios, o el consumo de materiales. Son cuantificables a través de facturas, y se puede realizar un seguimiento de manera fácil e inmediata. Los costes más ocultos, son las ineficiencias que surgen por procesos de trabajo poco definidos, puestos de trabajo mal organizados, mermas, y problemas de calidad que luego generan necesidad de retoques. También una mala ergonomía de las máquinas y los procesos de trabajo pueden causar costes ocultos, debido al mayor cansancio del operario, e incluso bajas y enfermedades. La medición de estos costes es más complejo, pero necesario", señalan desde la firma.

Los costes energéticos se reducen de forma considerable, ya que la LEX 3 150 tan solo consume 390 L/min. - el menor consumo del mercado. Debido a su una innovadora combinación de materiales en su motor, no requiere lubricación, y tiene una vida útil hasta 10 veces superior a las lijadoras neumáticas convencionales en el mercado. Eso reduce al mínimo los gastos de mantenimiento.

La generación LEX 3 engloba una gama nueva de lijadoras, platos y mangueras IAS, plenamente integrable con los sistemas de aspiración de polvo de Festool.

Las robustas lijadoras neumáticas excéntricas LEX 3 están disponibles con diámetros de plato de 125 y 150 mm en las órbitas 3 y 5 mm. Como novedad, también está disponible la LEX 3 77 con plato de 77 mm. El nuevo plato lijador Ø 150 mm Fusion-Tec para los modelos LEX 3 150/3 y LEX 3 150/5 mejora aún más el rendimiento de los legendarios platos Multi-Jetstream.