Maximizar la eficiencia en la gestión de las reparaciones de vehículos no es una opción: es una necesidad para las empresas especializadas en chapa y pintura que quieren enfrentar con éxito el futuro. Ese fue el objetivo de la mesa redonda convocada por el programa MVP, de PPG, en la que participaron, los días 20 y 21 de junio, en el Parador de Lerma, un grupo de 17 concesionarios.

El sector de la reparación se enfrenta a un contexto de mercado complejo caracterizado por crecientes presiones competitivas y el desafío de importantes cambios disruptivos en el conjunto de la industria de automoción. Desde esa perspectiva, el programa MVP de PPG, orientado a proporcionar a sus clientes servicios para ayudarles a incrementar la rentabilidad global de sus negocios de carrocería, ha realizado un Informe Benchmark para facilitar a los talleres participantes el conocimiento y mejora de los KPIs fundamentales para mejorar la eficiencia de sus negocios.

En el marco de ese Informe Benchmark, el programa MVP convocaba esta mesa redonda en la que participaron expertos en la gestión eficiente del negocio de la carrocería. En concreto, Fernando López, Country Manager Spain de GIPA, habló de la estructura actual del mercado de la reparación de carrocería, las dimensiones y características del parque de vehículos, su evolución a la luz de las nuevas fórmulas de movilidad y el efecto que todos estos fenómenos van a tener sobre la demanda de reparaciones.

Por su parte, Susana Domínguez, profesional especializada en la gestión de personas en el sector de la automoción y “Hacedora de equipos”, compartió su visión sobre las habilidades grupales que convierten a cada grupo en un auténtico equipo de trabajo, que busca un mismo objetivo. Se sirvió para ello de la “metáfora de los cardúmenes” y del “movimiento acompasado y sincronizado de los peces que nadan en la misma dirección, alineados unos con otros, pero sin llegar a molestarse”. Esto no sólo les permite conseguir una mejor defensa contra los depredadores, sino que también les proporciona ahorros en energía y esfuerzo.

También tomó parte en la mesa redonda Jorge Pereira, director general de Keyland, empresa especializada en transformación digital, quien disertó sobre la mejor forma de aplicar la innovación en la empresa a la mejora de procesos, promoviendo la eficiencia y la optimización de las operaciones, con una visión de la industria 4.0. práctica y cercana a la implantación.

Desde el conocimiento que le da su gestión de negocio en Europa, Oriente Medio y África, Matteo Carraro, EMEA Business Solutions Manager de PPG, explicó que los talleres de carrocería, con independencia de los distintos mercados, se enfrentan en el día a día a problemáticas muy comunes. En sus palabras, “el contacto del equipo central de PPG con talleres de carrocería de toda Europa permite conocer de cerca distintas particularidades y poder compartir las mejores prácticas. Eso nos ayuda a estar actualizados y preparados para acometer los cambios que están por venir en el sector”.

Finalmente, Beatriz Santamaría, MVP Senior Business Manager de PPG, se dirigió a los asistentes para analizar, con los resultados del Informe Benchmark de los talleres participantes en el programa MVP, los principales indicadores clave del rendimiento de sus negocios. Santamaría también reflexionó sobre el impacto que las decisiones del gestor de área de carrocería tienen sobre los resultados del negocio.