La seguridad y el ahorro que supone el correcto mantenimiento de las lunas serán uno de los eslóganes de la próxima edición Motortec AI, organizada por Ifema y que se desarrollará del 13 al 16 de marzo de 2013, en la Feria de Madrid. El Salón organizará, los días 15 y 16, la I Olimpiada Española de Reparación de Lunas, coorganizado con Infoluna, y un programa de conferencias y demostraciones en este ámbito.

La I Olimpiada Española de Reparación de Lunas pondrá a prueba las habilidades de los mejores reparadores nacionales en este terreno, del mejor reparador portugués, -5º en el ranking europeo- y del tres veces campeón mundial, el estadounidense Randy Olson. Precisamente este último intentará tomarse la revancha frente al asturiano José Manuel Llano, quien le arrebató el título mundial, en 2011, en la final celebrada en Memphis (Estados Unidos). La competición se desarrolla en dos jornadas, la primera -el 15 de marzo-, dedicada a las pruebas teóricas de los concursantes, y la segunda ??"el 16- que será la fase final.
En esta Olimpiada no se mide la rapidez, sino que el Jurado valora las dotes como técnico profesional de la reparación de parabrisas del concursante. Es decir, que lo que prima es la calidad y la eficacia. Así, los criterios que se toman en cuenta son la interacción entre técnico y cliente; el comportamiento del técnico frente al cliente; la inspección del vehículo; el uso adecuado del equipo y herramientas; la aplicación de las medidas de seguridad, la habilidad, la eficacia o la limpieza. Los parámetros de puntuación se basan en los estándares ROLAGS / ANSI para reparación de parabrisas, de Estados Unidos. Cada competidor dispone de 45 minutos para realizar la reparación y, sólo en caso de empate, se puntúa al más rápido.
El Jurado ??"integrado por Ángel Jiménez, de Madrid; Manuel Freitas, de Portugal, y Bert Steevenhaagen, de Holanda- valora que el vehículo esté limpio, que no queden objetos sobre el mismo, la resolución del impacto desde dentro del coche, que la reparación no tenga restos de estalladura, suciedad, bolsas de aire u otros defectos ópticos, que la reparación no interfiera en el funcionamiento de los limpiaparabrisas y la correcta información al cliente sobre la finalización del trabajo y sobre la facturación y forma de pago.
En la fase final (sábado, 16 de marzo), participarán los tres primeros clasificados del día anterior y se entregarán premios a los tres ganadores. Como complemento a la I Olimpiada Española de Reparación de Lunas, tendrá lugar una conferencia sobre arreglo de parabrisas, a cargo de José Manuel de Llano, de la Asociación Nacional de Reparadores.
De forma paralela, Motortec AI ha previsto un programa de jornadas -el 15 y 16 de marzo- en las que se tratará la seguridad relacionada con adhesivos, grapas y molduras que sujetan la luna, y la fabricación de lunas y sus exigencias de seguridad. Asimismo, se ha previsto la realización de demostraciones de sustitución de lunas a cargo de PMATools. Habrá también ejemplos sobre la evolución típica de un impacto y de qué modo se va ampliando, si no se repara a tiempo, hasta agrietarse completamente.