La inversión anual en I D del sector del automóvil en la Unión Europea ha aumentado un 7,4% en el último año hasta llegar a un máximo histórico de 53,8 miles de millones de euros, según datos de la patronal ACEA en su “Guía de Bolsillo de la Industria del Automóvil”. Esta aportación hace que el sector del automóvil y sus piezas sea el primer inversor de la UE en I D, por delante de la industria farmacéutica y de tecnología, siendo el responsable del 27% del gasto total en I D de la región.

De esta forma, la Unión Europea se coloca a la cabeza mundial en términos de inversión en I D, seguida en el ranking por Japón, con una inversión de 29,8 miles de millones de euros por año, y Estados Unidos, con 18,5 miles de millones. En cuarto lugar se encuentra China, con 5,4 miles de millones, lo que supone sólo una décima parte del gasto anual de la UE.

Además, más de 8.700 patentes de automóviles fueron concedidas por la Oficina Europea de Patentes el año pasado.

Otras figuras clave contenidas en la nueva Guía de Bolsillo de ACEA indican que 13,3 millones de personas -el 6,1% de la población ocupada de la UE- trabajan directa e indirectamente en el sector; los 3,4 millones de puestos de trabajo en la fabricación de automóviles representan más del 11% del total del empleo industrial de la UE; los vehículos de motor representan aproximadamente 413.000 millones de euros en las contribuciones fiscales en la UE de los 15, casi tres veces el presupuesto total de la UE.