Las cuentas de resultados de los concesionarios cerraron el primer trimestre en números negros pero con una ligera caída, teniendo en cuenta que su rentabilidad se sitúo en el 1,02%, frente al 1,22% del año anterior, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam, que atribuye esta bajada de resultados, especialmente, a la caída de los márgenes en la venta de vehículos debido al mayor esfuerzo promocional aplicado por los concesionarios para llegar a objetivos. De hecho, éstos llegaron a descontar hasta 4.300 euros de media por coche en el primer trimestre, casi un 2% más que un año antes.

Por áreas de negocio, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario, un 2% menos que el primer trimestre del año pasado. Así, aunque las matriculaciones aumentaron un 10,5% hasta marzo, la contribución del vehículo nuevo se redujo. Además, estos descuentos al nuevo tienen un efecto perverso pues desposicionan el precio en toda la cadena para que el coche de ocasión siga manteniendo su atractivo. Según Ganvam, esta rebaja en cadena explica que haya que remontarse al año 2013 para encontrar un resultado tan bajo en el área de ventas.

Respecto a la aportación a la facturación del concesionario, la venta dejó el 84% de los ingresos del concesionario, con un precio medio de los automóviles vendidos en el primer trimestre por encima de los 26.000 euros. La posventa, por su parte, generó el 16% de los ingresos de las redes oficiales de distribución. Taller y recambio aportaron un 2% más al resultado de los concesionarios entre enero y marzo, hasta alcanzar el 48%, recuperando así los niveles de 2016.

Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “los resultados del área de ventas demuestran la necesidad de replantear en muchos casos las políticas comerciales por las que deben regirse las redes de distribución porque aunque aumentan los volúmenes de unidades vendidas, los márgenes descienden y los concesionarios apenas están obteniendo beneficio con cada coche que venden”.