incremento-ivaMás de un 15 % de los conductores no recibe factura tras reparar su vehículo en el taller, cifra que aumentará tras la nueva subida del IVA. Éste es, sin duda, uno de los datos más esclarecedores que se extraen del estudio ‘Percepciones de los talleres de España por parte de los automovilistas', realizado por Gt Motive y Cetraa.

La encuesta recoge la opinión de más de 400 automovilistas, que respondieron a cuestiones vinculadas a sus hábitos cuando visitan los talleres de reparación. Por ejemplo, el 84,7 % reconoce que obtiene la factura, mientras el resto no lo hace siempre y un 2,6 % asegura que no la recibe nunca.

Estas cifras pueden empeorar, pues ya en 2.010 el importe de la factura del taller se encareció como consecuencia de la subida del IVA del 16 al 18 %. Con esta nueva subida (hasta el 21 %) se producirán dos consecuencias claras: los conductores llevarán sus coches menos al taller y cuando lo haga recibirán menos facturas (impactando en sus posteriores derechos de reclamación por la garantía).

Según el estudio, cuatro de cada diez automovilistas no se preocupan por conocer la garantía de su reparación.