En el tradicional encuentro previo a las navidades, Gabriel Leal, director general de Signus, y Julián Madruga, Director de Empresas Adheridas de Signus Ecovalor han anunciado un nuevo recorte de tarifas, que estarán vigentes a partir del 1 d enero, de un 3,55%, han valorado el pasado ejercicio y han informado sobre los nuevos proyectos para el próximo año.

Como en otros ejercicios, Signus se ha comprometido a recoger todas peticiones que le han hecho, lo que ha supuesto un exceso de recogida sobre la obligación de sus productores de un  18,89% en 2017, que se espera que se reduzca hasta el 13% en 2018, que representa alrededor de 20 mil toneladas y un sobrecoste de 3 millones de euros que han sido asumidos por el sistema colectivo.

Asimismo, también se han explicado los resultados de la medidas implantadas contra el exceso de recogida, ya anunciadas el pasado ejercicio, controlando las recogidas impropias, la optimización de los costes de transformación a través de soluciones 4.0 y el análisis de “Big data”, la colaboración con el Seprona, los acuerdos con las administraciones de las CC.AA. que han permitido la firma de varios convenios con el fin de realizar las recogidas de manera más equilibrada en puntos sensibles como Canarias o Baleares. También se ha llegado al acuerdo de que aquellos talleres pertenecientes a productores adheridos a TNU sean recogidos preferentemente por este sistema colectivo. así como el buen comportamiento del mercado de los productos derivados de la utilización de caucho reciclado.

Durante la reunión también han informado sobre la repercusión en su labor de las medidas antidumping tomadas por la Unión Europea para los neumáticos importados a Europa desde China que han provocado un aumento de la puesta en el mercado de los productores adheridos, que han cuantificado en unos 150 mil anuales, de los que se recogerá un 80%.

El Director General de Signus también ha comentado el positivo momento que atraviesa el mercado de los productos derivados de la utilización de caucho reciclado, en el que han conseguido colocar 60 mil toneladas en diferentes aplicaciones, así como el desarrollo de nuevos convenios con 4 Universidades españolas y el CSIC para el desarrollo de nuevas aplicaciones para la valorización de neumáticos. En este apartado, hay que resaltar también el  inicio de conversaciones con el Ministerio de Fomento y el de Medioambiente para la introducción del polvo de neumáticos en mezclas bituminosas para carreteras.

Enmarcada en su campaña contra el fraude, Signus también está finalizando el proceso de desarrollo de una placa distintiva para aquellos talleres que estén gestionando correctamente los neumáticos como residuos, cuyo despliegue comenzará a primeros de año a razón de unas 2.500 placas anules, según previsiones de Julián Madruga. Recordemos que Signus realiza recogidas en 25 puntos de generación, aunque su censo se eleva hasta los 35 mil.

En cuanto a legislación, se mantiene el calendario para la implantación del registro de productores, con el que se intenta paliar el fraude, pero se espera un nuevo retraso en el Real Decreto regulador, ya que hay una nueva Directiva sobre residuos proveniente de Europa que hay que trasponer a la legislación española y que tiene prioridad.

Además, el sistema colectivo continuará durante el año 2019 con sus actividades vinculadas al compromiso ambiental y social propio de entidades, que como SIGNUS, buscan aportar un impacto positivo en la sociedad y en el entorno yendo más allá del estricto cumplimiento de las obligaciones empresariales. Entre ellas, destaca la continua apuesta por proyectos de innovación y desarrollo, que en línea con las políticas de economía circular, pretenden dar valor a los materiales reciclados procedentes de los neumáticos al final de su vida útil, a través de nuevos proyectos de I+D.

Tarifas signus