Bajo la premisa de que Ganvam es más que coches, la patronal de la distribución ha puesto en marcha una nueva estructura operativa que permite, mediante la creación de diferentes grupos de trabajo, abordar las especificidades de cada subsector dentro de la asociación y así aplicar la hoja de ruta más adecuada para cada modelo de negocio en este contexto de transformación digital.

Esta estructura de grupos de trabajo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico 5G con el que Ganvam persigue no sólo convertirse en la patronal de referencia de la distribución sino en el socio tecnológico de las pymes del sector, abordará asuntos clave como movilidad; buenas prácticas o compliance; o digitalización. Además, también se pondrán en marcha grupos operativos para dar solución a temas concretos que exijan acciones en el corto plazo.

Esta formación operativa arrancó esta misma semana en Madrid con la primera reunión del Grupo de Trabajo de Posventa articulándose en torno a dos ejes de actuación como son la adaptación al cambio tecnológico y la revisión del marco normativo. Así, ante un escenario donde la conectividad revolucionará la manera de reparar los vehículos, el acceso a los datos que genera el coche conectado se convierte en tema central de este grupo, formado por actores de referencia. El objetivo es que los talleres también puedan utilizarlos para reorientar su estrategia de aproximación y fidelización al cliente.

Al hilo de este cambio tecnológico se hace necesario también revisar la cualificación profesional. De ahí, que el reto sea abrir una activa y estrecha colaboración con instituciones académicas y asociaciones del sector para formar profesionales de la posventa que realmente sepan responder a lo que esta nueva realidad de mercado está imponiendo.

En este grupo de trabajo, que se reunirá con carácter trimestral, también se aborda el desarrollo del marco normativo más adecuado para el desarrollo de su actividad dentro de este nuevo contexto. La regulación de nuevos modelos de negocio para evitar la competencia desleal, como los boxes o talleres móviles, o la armonización de la legislación medioambiental para facilitar su cumplimiento son las dos principales palancas de desarrollo en este sentido.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “con esta nueva estructura operativa promoveremos las peculiaridades de cada uno para que todos se sientan realmente representados. Sólo así seremos unapatronal realmente útil y eficaz”.