Desde el próximo 1 de noviembre de 2018, Europa prohibirá la venta de los neumáticos menos eficientes, quedando prohibida la comercialización en la Unión Europea de todos los neumáticos de turismo y camioneta con certificación “F” en resistencia a la rodadura en la Etiqueta Europea.

Según recoge el reglamento de la UE que regula la Etiqueta Europea, el próximo 1 de noviembre es la fecha elegida para que los neumáticos de turismo y camioneta con certificación “F” en resistencia a la rodadura desaparezcan de la oferta de todos los fabricantes, por lo que su comercialización será ilegal, según nos recuerdan desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

De este modo, y en virtud del contenido del Reglamento (CE) nº661/2009, a partir del próximo 1 de noviembre de 2018 no se podrán vender neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE, de clase “F” en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. “No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”.