El distribuidor albaceteño de neumáticos Safame Comercial celebró ayer una jornada denominada "Ceat Tyre Experience" en la que realizó la presentación de su nuevo acuerdo de distribución exclusiva de la gama agroindustrial de la marca Ceat Specialty.

La jornada incluyó una visita a las instalaciones y almacenes de Safame Comercial, así como de la planta de renovado de Recauchutados Mesas. Finalmente, la presentación del acuerdo y de la gama Ceat se realizó en la finca Dehesa de los Llanos próxima a Albacete, que tiene una superficie en torno a 10.000 hectáreas y que se remonta al siglo XVII. La presentación a los medios de comunicación especializados corrió a cargo de Sumit Khare, Vicepresidente de Ventas Global y Dyutiman Chattopadhyay, vicepresidente de Diseño, Desarrollo y Technologia de Ceat, así como de la plana mayor del distribuidor albaceteño.

Por el momento, Safame comercializará en exclusiva para España y Portugal tan sólo la gama de neumáticos Ceat incluida bajo la denominación de Specialty (agricola e industrial), y ambas partes estudiaran si a medio plazo también incluirán el segmento de camión en al acuerdo. En cuanto al segmento turismo, parece descartado por el momento.

La gama comercializada por Safame, que ya está disponible en sus almacenes, incluye 85 referencias agroindustriales a las que se añadirán 60 más para marzo de 2019, y que incluyen modelos para todo tipo de tractores (anchos y estrechos), flotación, pivot y otra maquinaria agrícola como cosechadoras, y una gama industrial e ingeniería civil que incluye neumáticos para dumpers, palas, mineria, compactadoras y motoniveladoras.

CEAT es una marca de neumáticos fundada por Virginio Bruni (abuelo de la modelo, cantante y ex primera dama de Francia Carla Bruni ) en 1924 en Italia, y que pertenece actualmente al grupo indio RPG (que también está presente en otros sectores como infraestructuras, tecnología o productos facmaceuticos), que la adquirió a Pirelli en 1982, aunque hasta 2010 no han adquirido los derechos de utilización de la marca Ceat a Nivel Mundial.

Ceat actualmente tiene una facturación de 1.200 millones de dólares, está presente en 130 países, dispone de una plantilla de 5000 empleados, con lo que produce 100 mil neumáticos al día en 7 plantas localizadas en la India. En 2017 abrieron su última planta en la localidad india de Ambarnath, especializada en productos agrícolas e industriales, y con una capacidad de producción de 1000 neumáticos día.

Precisamente en esta nueva planta es donde se producen los nuevos modelos de la gama agrícola radial que está implementando la marca India, destinados a tractores grandes y pequeños, neumático estrecho, flotación y agroindustrial. Los lanzamientos a más corto plazo serán neumáticos con tecnología VF e IF, neumáticos de cosechadora radial y neumáticos forestales.

Los sistemas de gestión de Ceat centrados en la calidad están alineados con el Quality Based Management (QBM), y en ellos se incorporan los más altos estándares de calidad TQM y TPM. Gracias a estos esfuerzos, Ceat reibió en noviembre de 2017 el premio Deming Prize de calidad.