La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de La Coruña (Aptcor) convocó su Asamblea General anual el pasado 20 de octubre, en la que se renovó el mandato a su actual Junta Directiva, encabezada por José Manuel Mato Mourín. El presidente agradeció la confianza de los asociados, que aprobaron la gestión social y las cuentas correspondientes a 2017, así como el presupuesto para el año en curso.

Durante el acto, se recordó que Aptcor, una de las asociaciones de talleres más antiguas de España, cumplirá 55 años en 2019. Por ello, la Junta Directiva tiene prevista la celebración de una serie de actos conmemorativos durante todo el ejercicio.

En la asamblea, que contó con la asistencia de representantes de 80 empresas asociadas, se repasaron algunos asuntos novedosos con repercusión directa en los talleres, como la nueva normativa de ITV o ciertos aspectos específicos introducidos por la modificación del decreto de talleres gallego, como la incorporación de la nueva placa-taller informativa que, junto a la tradicional, debe ubicarse para mejorar la comunicación a los usuarios sobre las especialidades.

También se recordó la obligación de los talleres de formarse en prevención de riesgos laborales, según determina el Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del sector del Metal. En este sentido, la escuela de formación de Aptcor organiza cursos para ayudar a sus asociados a cumplir la norma. Asimismo, en el encuentro se habló de futuro, concluyendo que la evolución tecnológica del automóvil conlleva la necesidad de realizar fuertes inversiones en las empresas especializadas en reparación y mantenimiento de vehículos.

A continuación de la asamblea, se celebró la tradicional cena de hermandad anual, en la que, una vez más, se rindió homenaje a los jubilados del año. En este caso, recibieron la distinción de Aptcor Vicente Martínez Mazas, de “Talleres Vicente” (Abegondo); Fernando Naya Freire, de “Talleres Coruña” (A Coruña); José Antonio Fernández Santiago, de “Talleres Fernández Caamaño” (Muros); José López Frade, de “Talleres Frade” (A Coruña); Ernesto Concheiro Arias, de “Talleres Reinaldo” (A Coruña); Luis Vázquez Castro, de “Talleres Puente” (A Coruña); y José Rodríguez Fraga, de “Talleres Laracha” (Laracha).