En el conjunto del mercado, Renault, SEAT y Volkswagen se alzaron con el título de las marcas más vendidas en 2017, mientras que el SEAT León, SEAT Ibiza y Renault Mégane fueron los modelos que subieron al pódium de los más vendidos. Pero ¿y las marcas no generalistas? ¿Qué ocurre con las marcas de nicho o de lujo? Desde la asociación AMDA han estudiado el mercado, extrayendo algunas curiosidades de la cifras de ventas de coches de lujo en 2017.

Aston Martín, la marca inglesa de vehículos deportivos, ha vendido 19 coches en España a lo largo del pasado año, pero se han visto claramente superados por los también británicos Bentley, ahora en el Grupo Volkswagen, que han vendido 52 coches. Los mismos coches que otra marca de superdeportivos, Ferrari, que ha matriculado también 52 coches. El más vendido de la marca de Maranello ha sido el 488 spider, con 15 unidades en total.

Buick, que no tiene representación oficial en España, ha matriculado un coche en nuestro país, al igual que la marca LADA, con su modelo NIVA. Peugeot tiene un automóvil de aspecto deportivo el RCZ, un coupé biplaza, del que sólo se ha matriculado una sola unidad en todo el año.

Volviendo a los italianos de altas prestaciones, la marca Lamborghini ha matriculado 14 coches en este 2017, algo más de uno al mes. Lotus, que recientemente ha abierto en Madrid su único concesionario de España, ha matriculado sólo tres coches. Por su parte, McLaren, con vehículos muy exclusivos, llamativos y con un alto precio, vendió cuatro coches en todo el año, lo que contrasta mucho con la cifra de ventas del AMG GT, el deportivo de Mercedes-Benz, del que la marca vendió 27 unidades en 2017.

Otra marca de lujo, Morgan, ha vendido seis unidades en nuestro país, mientras que Porsche tiene un nuevo superventas, el Macan. El SUV de tamaño medio ha superado a su hermano mayor, 1.000 unidades vendidas en 2017, algo más del doble de lo que vende el Cayenne. En cuanto a los Rolls Royce, se vendieron tres en 2017 y Tesla ha matriculado 387 coches.