TecAlliance y Continental han desarrollado un prototipo de asistente de voz digital para talleres de vehículos, cuya prueba de concepto están presentando en Automechanika. El sistema de asistencia de voz es compatible con la mecánica durante la inspección inicial del vehículo.

El asistente de voz digital se basa en el asistente Cortana para escritorio y dispositivo móvil; actualmente comprende más de 200 comandos de voz en alemán e inglés que controlan 24 acciones diferentes. Los usuarios también pueden acceder a 22.8 millones de horas de trabajo y 3.9 millones de manuales de reparación. Esto ha sido posible gracias a una interfaz con la Información de reparación y mantenimiento (RMI) de TecAlliance, el proveedor de soluciones expertas líderes para la administración de datos en el mercado de posventa automotriz.

El asistente de voz digital se puede utilizar principalmente para la inspección de vehículos por el mecánico, pero existe una amplia gama de aplicaciones potenciales en el taller. El sistema de asistencia de voz podría utilizar todo su potencial cuando se integra en una solución de gestión de taller para mostrar los precios o la disponibilidad de piezas de repuesto, o transferir la orden completada al departamento de contabilidad para la facturación de los clientes. Sobre la base de la experiencia, los expertos de TecAlliance desarrollaron el prototipo en tres meses.

"La disponibilidad y el acceso a la información del vehículo y del producto son cruciales para el éxito de un taller. El asistente de voz permite que los procesos del taller, como la inspección del vehículo en el momento del registro y el acceso a la información de reparación relevante directamente en el sitio del vehículo, se optimicen aún más ", explica Jürgen Buchert, CEO de TecAlliance.

Para Continental, el sistema de asistencia de voz es un componente innovador de su ofensiva digital para talleres de vehículos. "Estamos seguros de que el fácil acceso al conocimiento y los procesos eficientes son decisivos para el éxito de un taller. La digitalización hace que sea mucho más fácil, y es por eso que estamos trabajando arduamente para hacer que estas ventajas sean accesibles a los talleres del mercado secundario ", dice Matthias Rödler, Director de Desarrollo de Procesos Comerciales en Continental.