El mes de octubre ha registrado un total de 44.873 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 21,7% respecto del anterior mes de octubre. En el período acumulado Enero‐Octubre el mercado totaliza un volumen de 600.237 unidades vendidas, un descenso del 11,9 % respecto a igual periodo del 2.011.


Anfav, Ganvam y Faconauto confían en que en los próximos meses, y gracias a la expectativa creada por el Plan PIVE, esta tendencia cambie y evolucione hacia volúmenes más acordes con el potencial del mercado español.
Por canales, las ventas a particulares han descendido un 22 %, totalizando 24.344 unidades. El resultado acumulado muestra un total de 280.687 unidades y un descenso acumulado del 12 %. Por su parte, el canal de empresas ha caído un 26,4 % en el mes de Octubre con un volumen de 17.401 unidades. En el período Enero‐Octubre, este canal registra un descenso del 16,8 % con un volumen total de 191.478 unidades. Por su parte, el canal de alquilador ha registrado un incremento importante en el mes, con un total 3.128 unidades y un crecimiento del 28,9%. Hasta Octubre, las compras de empresas de renta a car caen un 3,1% y totalizan 128.072 unidades matriculadas.
Estas cifras se alcanzan en un contexto en el que más de 2.000 concesionarios se han acogido ya al Plan PIVE en tan solo 15 días. Y es ese contexto el que anima a estas asociaciones a esperar que las cifras de noviembre serán más optimistas.
Desde que el Plan PIVE comenzara a funcionar de manera efectiva el pasado 16 de Octubre, fecha en la que se abrió oficialmente el sistema que gestiona las ayudas, se registran más de 1.000 reservas diarias. Así, tan solo en 15 días, teniendo en cuenta que únicamente ha habido 8 días efectivos, se han contabilizado más de 11.000 reservas, que se trasladarán a los resultados de matriculaciones en los próximos meses de noviembre y diciembre. Hay que recordar que este Plan tiene una dotación de 75 millones de €, lo que equivale a un total de 75.000 operaciones.
El interés que ha despertado este Plan entre los consumidores es muy intenso y ha motivado un aumento gradual del tráfico de exposición, lo que se ha traducido en más de 200.000 visitas a los puntos de venta en su mes de vigencia.
Otro dato que refleja el empuje del Plan PIVE, es el de pedidos. Según las primeras estimaciones, desde el 1 de Octubre se han realizado más de 36.000 pedidos, lo que supone un incremento del 70% respecto al mes anterior.
"Estos aspectos positivos del Plan PIVE tendrán su reflejo en los datos de matriculaciones de los próximos meses, ya que la operativa efectiva se ha puesto en marcha bien avanzado el mes de octubre, por lo que no ha habido tiempo material de que las operaciones se trasladaran a los datos de mercado." reza la nota de prensa conjunta de Anfav, Ganvam y Faconauto.
Aránzazu Mur, responsable del área económica de ANFAC afirma que "El Plan PIVE es un soplo de aire fresco para el mercado del automóvil. En apenas diez días se han registrado más de 11.000 reservas, lo que equivale a cerca de 1.000 reservas diarias. Hay que recordar que este Plan tiene una dotación de 75 millones de €, el equivalente a 75.000 operaciones, por lo que los fondos se agotarán antes de lo previsto. La afluencia de clientes a los concesionarios ha sido constante y se ha notado un cambio en el comportamiento del
consumo. Es muy pronto para ver los resultados reflejados en el mes de octubre ya que su puesta en marcha efectiva se ha producido bien entrada la segunda parte del mes de octubre. Pero, analizando las cifras de pedidos que se han incrementado un 70%, en los próximos meses veremos cómo cambia la tendencia del mercado hacia unos volúmenes algo más razonables que los actuales.".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "el Plan PIVE está actuando no sólo como un incentivo económico sino también psicológico para el consumidor que con 2.000 euros de ayuda directa al bolsillo comienza a acariciar la compra de su coche. La prueba está en cómo el tráfico de exposición ha aumentado en 200.000 visitas en este último mes. Si a las ayudas le unimos el hecho de que los últimos meses del año son tradicionalmente buenos en ventas ??"por una cuestión de ofertas, bonus y objetivos‐ no tardaremos en ver una mejora de las matriculaciones en la recta final del año. La previsión es cerrar el ejercicio por encima de las 700.000 unidades.".
Por su parte Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, ha declarado que "la situación en los concesionarios ha cambiado claramente a mejor. Se ha notado un importantísimo aumento de su actividad comercial, lo que todavía no ha tenido un reflejo en las matriculaciones de octubre. Hay que señalar al respecto que el PIVE, como otros programas de renovación del parque, ha requerido un margen de tiempo para su asimilación, tanto por los puntos de venta como por los propios compradores. En este caso, no hemos tenido más que ocho días efectivos para la realización de operaciones adscritas al PIVE, por lo que es de esperar que su desarrollo sea absoluto durante este mes de noviembre".