Del 30 de noviembre al 9 de diciembre, en los pabellones 1 y 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc se está celebrando el Salón Ocasión, organizado con la colaboración de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) que en esta edición expondrá 1.800 vehículos, lo que supone un crecimiento del espacio de un 29% y de un 35% en expositores.

La reciente entrada en vigor del Plan PIVE para incentivar la compra de turismos nuevos incluye también a los usados con menos de un año de antigüedad, siempre y cuando el coche adquirido cumpla unos determinados requisitos en cuanto a eficiencia energética, su precio no supere los 25.000 euros y se entregue a cambio un automóvil de más de 12 años. En este sentido, se prevé en el salón una mayor presencia de vehículos automatriculados en concesionarios oficiales (los llamados kilómetro cero) que, en algunos casos, permitirían acogerse a estas ayudas de 2.000 euros y que, por precio, resultan una opción muy atractiva.
Desde el sector ya se apunta que el Plan PIVE está abaratando el precio de los coches de segunda mano para competir con los nuevos. Según el portal Coches.net, el importe medio del vehículo de ocasión en Cataluña de enero a noviembre se ha contraído un 3,4% respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en los 10.762 euros. Además, se espera que muchos clientes que no puedan acogerse a las condiciones que exige este plan vean el mercado de ocasión como una opción apetecible, gracias al factor precio y al reclamo de la compra racional.
Para los menores de 18 años acompañados el acceso es gratuito, igual que para los visitantes del Auto Retro, exposición dedicada a los coches y motocicletas de colección que se celebra del 5 al 9 de diciembre. El salón incluirá los fines de semana y días festivos un área de ocio infantil para que los niños disfruten de hinchables y otras actividades lúdicas mientras los mayores eligen coche. También se realizará un sorteo de 20 estancias en Paradores entre los asistentes a la feria.
Durante la celebración de Ocasión, tendrán lugar otros eventos en Fira de Barcelona para el gran público. El primer fin de semana, se podrán comprar artículos de artesanía en The Craftroom y descubrir qué ofrecen las paraciencias y terapias alternativas en Magic. El segundo fin de semana las propuestas coincidentes con Ocasión se dirigen a los entusiastas del motor con los automóviles de colección que exhibe Auto Retro Barcelona o la Montjuïc Revival, que recreará el ambiente de las carreras de coches y motos por el antiguo circuito urbano de la Ciudad Condal.