Actualidad

Los retos de la automoción amenazan el riesgo de crédito de muchos proveedores

Crédito y Caución alerta de que la prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos repuntes de la pandemia podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022.
Credito y caucion automocion

En su último informe, Crédito y Caución previene de los riesgos a la baja que amenazan el crédito comercial en la cadena de valor del sector automoción. Tras el fuerte deterioro de las ventas en 2020 debido a la pandemia, 2021 está marcado por una demanda mundial reprimida de coches nuevos. La prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos brotes podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022, deteriorando la situación de riesgo crediticio de muchos proveedores. Además, las complejas cadenas de suministro de este sector seguirán siendo susceptibles de sufrir nuevas interrupciones provocadas por el proteccionismo y los riesgos geopolíticos, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

La baja densidad de vehículos y la creciente clase media ofrecen un amplio margen de crecimiento en muchos mercados emergentes. En los más maduros, los estímulos y planes públicos están apoyando la recuperación del sector, respaldando la transición a vehículos de menores emisiones y a la e-movilidad en muchos mercados. De acuerdo con el informe difundido por la aseguradora de crédito, las perspectivas de crecimiento para los vehículos híbridos y eléctricos son muy sólidas. Se espera que la cuota de mercado de esta tipología de vehículos a nivel mundial alcance el 49% en 2030.

Sin embargo, el cambio a la movilidad electrónica supone ya un gran reto para el grueso de los pequeños y medianos proveedores. Según Crédito y Caución, “muchos podrían carecer de los medios tecnológicos o financieros para ascender en la cadena de valor, viéndose obligados a abandonar el mercado en los próximos años. La situación es también compleja para las grandes marcas que, en la actual carrera por la innovación hacia la conducción autónoma, enfrentan a una competencia cada vez mayor de las grandes tecnológicas y nuevas empresas”.

En este contexto, el sector automoción presenta un riesgo moderado de impago en España junto a otros mercados como Australia, Austria, China, Dinamarca, Estados Unidos, India, Irlanda, México, Suecia, Suiza o Taiwan. El riesgo es alto en otros mercados como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia, Singapur, Tailandia o Turquía.

Evolución en España

Tras la fuerte contracción en España durante 2020, cercana al 19%, se prevé que la producción de vehículos de motor repunte solo un 2,5% en 2021 debido a los problemas de producción que genera la actual crisis de los microchips. Los márgenes han aumentado en el primer semestre de 2021 gracias a la mejora de la estructura de costes, pero han empezado a disminuir desde entonces debido a la escasez de semiconductores, los cuellos de botella en la logística y el aumento de los precios de las materias primas y la energía.

De cara a 2022, se prevé un repunte de la producción en el entorno del 18%. “El sector debería beneficiarse del próximo desembolso del fondo UE Next Generation, que apoyará a los proveedores en su cambio hacia la e-movilidad”, recoge Crédito y Caución en su informe.

Por su parte, las empresas españolas de automoción siguen siendo muy dependientes de la financiación bancaria y otras fuentes de financiación externa para financiar el alto nivel de existencias y las grandes inversiones en activos fijos. “Su comportamiento en pagos ha sido bueno en los dos últimos años y no se espera un aumento significativo de la morosidad y las insolvencias en los próximos meses”, destaca la aseguradora de crédito.

Sin embargo, si la actual escasez de chips y los recortes de producción continúan en 2022, los proveedores tier 2 y 3 de menor tamaño y con acceso limitado a nueva financiación podrían enfrentarse a un mayor riesgo de impago.

Relacionado ​Crédito y Caución prevé cambios permanentes en las cadenas de suministro

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos