Actualidad

AEC analiza los retos del sector en el 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0

Más de 250 profesionales y empresas asisten a diversas ponencias que subrayan que el sector de la automoción tiene las capacidades para hacer frente a la incertidumbre que atraviesa.
AEC Congreso Calidad Automocion 4.0

El 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), reunió el pasado 3 de marzo, en Burgos, a más de 250 profesionales y empresas para destacar que el sector tiene las capacidades para hacer frente a la incertidumbre que atraviesa. En esta edición, el evento contó con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Burgos, además de 32 partners, 16 entidades colaboradoras y dos media partner.

La bienvenida institucional estuvo a cargo de la presidenta de la AEC, Beatriz López Gil; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el director general de industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, quien además presentó en una conferencia los programas de ayuda de este Ministerio, centrándose en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

La agenda de esta cita comenzó con una entrevista al CEO del Grupo Antolin, Jesús Pascual, centrada en la importancia que tiene esta industria en la ciudad de Burgos, en España y a nivel internacional. Según Pascual, “hay que crear un entorno de trabajo atractivo y estable, fomentar la inversión, aprovechar los fondos europeos para modernizar las empresas. Pascual también explicó cómo es su estrategia en sostenibilidad y resaltó la importancia de la gestión del talento. “Debemos cuidar el talento de las personas y equipos”.

A continuación, Francisco J. Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de Sernauto, destacó que “la automoción es muy potente, hemos demostrado resiliencia, pero es el momento de levantar la cabeza con una importante fuente de oportunidades”. Durante su ponencia “Grandes desafíos y oportunidades en el sector de la automoción”, Riberas reiteró que “la transición al vehículo eléctrico es un hecho” y concluyó compartiendo algunos retos claves para el sector: la recuperación del mercado, conectividad, conducción autónoma, movilidad compartida, electrificación, industria 4.0 y ESG (Environmental, social and governance).

Por su parte, el CEO y presidente de Eurofirms Group, Miquel Jordà, subrayó la importancia de la gestión del talento en las organizaciones, resaltando que es fundamental un modelo de negocio centrado en las personas para así crear proyectos ilusionantes, con la idea de atraer y comprometer el talento. Además, destacó que, gracias a esta gestión, se produce un mayor crecimiento y sostenibilidad.

En un diálogo, Óscar Ibáñez, manufacturing and corporate quality director de Grupo Antolin, e Ignacio Álvarez, CEO de Mecacontrol, analizaron las claves de su relación de éxito como cliente y proveedor durante más de 40 años. Una relación basada en la competitividad y eficiencia, que han sido fundamentales para seguir creciendo.

Por otro lado, Carlos Galindo, gerente Product Marketing de Cupra, expuso cómo fue el nacimiento de esta marca y cómo se ha posicionado en el contexto actual con tan sólo cuatro años en el mercado. También se habló de manufacturing 4.0, como una estrategia clave para el grupo Renault. Su director del Polo Industrial Iberia Vehículo, José Martín-Vega, comentó que “con esta apuesta quieren seguir trabajando por la digitalización y ser un referente en industria 4.0”.

La mañana se completó con una mesa de debate en la que empresas del sector compartieron su visión, próximos retos y oportunidades que tiene el sector de la automoción. Participaron en este coloquio Mª Luz Villamor, Senior Manager Calidad Proveedores, Mercedes Benz España; Alberto Moreno, Corporate Purchasing & Quality Managing Director, Gestamp; Eduardo Quintanal, Plant Manager, Clario EMEA; Jorge Olalla, responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Bridgestone; y Ricardo García, Executive Vice President, Benteler. Según los ponentes, la industria debe ser atractiva para retener el talento y se debe trabajar la relación entre OEM y proveedores, sin perder la competitividad frente a otros países.

Descarbonización, conectividad, ciberseguridad y digitalización

A lo largo de la tarde se desarrollaron diferentes sesiones temáticas en las que se trataron temas de actualidad que preocupan a los profesionales La primera mesa sobre descarbonización del sector de la automoción contó con la participación de Francesc Esteve Cots, responsable Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio del Grupo Global Steel (GSW); José Magro González, Manager de Sostenibilidad de Aenor; José Luis Pérez, representante del Cluster de Automoción de Madrid; y Roberto Cossio, Plant Manager Palencia & Burgos de Benteler. En este coloquio resaltaron que la descarbonización, la sostenibilidad y la eficiencia energética son conceptos claves para la automoción, y suponen una transformación total para la cadena de valor del sector y afines.

En siguiente debate, “Conectividad y ciberseguridad en un entorno de calidad”, participaron Pere Horta, director de IT de Trigo, como moderador; Alex Palazón Pellicer, responsable de Ciberseguridad en Calidad de Seat; Tiago Sacchetti, Director, Bosch Industry Consulting; y Luis Ignacio Vicente, Chief Innovation Officer de Asti Mobile Robotics. Los ponentes compartieron las lecciones aprendidas en relación con la conectividad y la ciberseguridad y que han aplicado al ámbito de la calidad y en el sector de la automoción.

La última sesión tuvo como tema central “La digitalización en la cadena de suministro” y en ella estuvieron Óscar Barroso, Senior Quality Manager de Lear Corporation; Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant; José Luis Olivella, presidente Ejecutivo del Grupo Asebutra; y Tania Arellano, Account Manager de Polyworks Europa, que fue la moderadora. En la sesión resaltaron la necesidad de digitalizar los procesos de negocio de las empresas, con el objetivo de conseguir una cadena de suministro más competitiva, más resiliente y flexible.

En la clausura del evento, el Comité AEC Automoción quiso reconocer la labor de dos de sus vocales y vicepresidentes del Comité: Alberto Machuca y Felipe Gimeno, quienes llevan años apoyando las actividades del foro de relación, así como por su dedicación en las organizaciones de varias ediciones del Congreso. Por su parte, el presidente del Comité AEC Automoción, Óscar Gil, hizo entrega de los diplomas y concluyó destacando “el éxito del Congreso, que se consolida como el punto de referencia del sector de la automoción”.

El broche final del 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 fueron las vistas técnicas a cuatro fábricas de la ciudad de Burgos. Más de un centenar de congresistas conocieron, 'in situ' y por grupos, las plantas de Grupo Antolín, Bridgestone, Gonvarri y Molteplas (Grupo Mecacontrol). Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un 'benchmarking' de alto potencial al tratarse de empresas punteras del sector de la automoción.

Hoy destacamos

Más noticias

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya4
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Buscar en Posventa

Síguenos