Redes y Talleres

Doce pueblos “resucitados”, protagonistas del III Calendario de la España vacía del Grupo Driver

Por tercer año consecutivo, y con Antonio Lobato como embajador, el calendario de 2022 se centra en localidades que fueron abandonadas y ahora están siendo recuperadas.
Calendario España Vacía Grupo Driver

Existen unos 3.000 pueblos abandonados en España, además de los casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, que suponen aproximadamente el 20% del total de municipios españoles. En la actualidad, algunos de los pueblos que fueron abandonados están en proceso de recuperación por parte de personas o entidades que han apostado por ellos. Doce de estos municipios son los protagonistas de la tercera edición del “Calendario de la España vacía” de 2022.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace tres años por el Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, para reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido. El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente doce pueblos de la España vacía para apoyarlos y darles visibilidad, con la novedad este año de tratarse de pueblos en fase de recuperación.

La iniciativa invita a descubrir doce rincones recónditos de España, pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera. Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar en coche hasta todos ellos.

Las localidades protagonistas del calendario de este año son: El Acebuchal (Málaga), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos). 

Como novedad de este año, el pueblo seleccionado para la portada del Calendario, Solanell (Lleida), se convertirá en un museo-exposición de su propia historia, con monolitos con fotos antiguas del pueblo y de sus habitantes, instalados en los puntos exactos donde fueron tomadas en el siglo pasado, que muestran quién vivía en sus casas, muchas de ellas hoy deshabitadas. También se ha producido un vídeo con los habitantes de Solanell como protagonistas, donde se explicará el proceso de recuperación.

Un recorrido también online

Este recorrido por la España vacía puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web del calendario, desde donde puede descargarse e imprimirse. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones a través de un formulario donde cualquier ciudadano que así lo desee, podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales.

Calendario Espau00f1a Vacu00eda Grupo Driver 2

Inspirado en el mítico calendario Pirelli, de quien Grupo Driver es partner oficial, el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio, y animar a los futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes.

El periodista Antonio Lobato, que ejerce un año más como padrino de esta iniciativa y es embajador del Grupo Driver, celebra “que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano y tan bonito”. Al locutor deportivo, que protagoniza las piezas audiovisuales que acompañan al calendario, le sorprendió el magnetismo que desprenden estas localidades. “Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras”.

Para el responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, “es importante dar valor al turismo de proximidad, por ello seguimos poniendo nuestro granito de arena para que todos estos pueblos con tanto encanto sigan recibiendo visitantes, y quizás posibles nuevos habitantes, que disfruten de su patrimonio y cultura. Es un orgullo para nosotros poder contribuir a la restauración de estos pueblos mediante nuestro calendario”.

El Grupo Driver quiere agradece la participación de los patrocinadores Pirelli, Prometeon, Motul, Lawdat, Total, Tunap, Lausan, Corghi y Snap-on, acompañantes en la tercera edición del Calendario de la España Vacía.

Relacionado El Grupo Driver celebra su Convención Anual en Málaga Pleno de socios en las Reuniones Regionales del Grupo Driver

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos