Actualidad

Sernauto presenta el Libro Blanco “Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible”

Se trata de un documento fruto del trabajo colaborativo de las empresas de Sernauto que forman parte de la Comisión de Negocio Responsable y de la Comisión de Recambios.
Sernauto motortec libro blanco

En el marco de Motortec Madrid, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) organizó el evento “Sostenibilidad en la Posventa de Automoción” con el objetivo de poner en valor las buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por el sector de los fabricantes de componentes, pero también para presentar el Libro Blanco “Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible”.

Sernauto motortec libro blanco jose portilla

La bienvenida al encuentro, celebrado el 21 de abril, corrió a cargo de José Portilla, director general de Sernauto, quien resaltó la importancia de “compartir conocimiento y experiencia” para afrontar en conjunto los retos a los que se enfrenta la posventa de automoción y “seguir siendo un sector innovador, competitivo y responsable”. Para ello, el director general señaló la importancia de “responder a los retos de una nueva movilidad conectada y sostenible; integrarnos en un ecosistema con un número creciente de actores; y atender las demandas de todos los grupos de interés, incluido unos consumidores cada vez más conscientes. Todo ello sin dejar de anticiparnos a la regulación tanto a nivel ambiental y social como en buen gobierno”.

A continuación, David Moneo, director de Motor & Mobility en Ifema Madrid, recalcó la importancia que tiene la sostenibilidad para Ifema y cómo la integran en las diferentes ferias, eventos e iniciativas que llevan a cabo a través de su Plan Estratégico. Moneo también agradeció y felicitó a las empresas del sector de recambios la publicación del Libro Blanco, ya que este “supone una muestra del compromiso que las empresas han adquirido con la sostenibilidad y como lo comunican a la sociedad en su conjunto”.

El Libro Blanco “Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible” es un documento fruto del trabajo colaborativo y la generosidad de las empresas de Sernauto que forman parte de la Comisión de Negocio Responsable y de la Comisión de Recambios, que recoge “el esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad de una industria que trabaja sincronizada con los retos sociales y ambientales y se encuentra inmersa en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes”.

Sernauto motortec libro blanco cristina san martin

Durante la presentación, Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, destacó el papel que tienen las empresas del sector en el desarrollo sostenible, el cual va más allá de la generación de innovación y de la tecnología que se demanda desde toda la cadena de valor. “Son auténticos mentores al trasladar todo tipo de conocimientos a distribuidores y talleres y a los profesionales que allí trabajan”, añadió San Martín, quien también explicó que los retos de la Industria 4.0S (elevada a la “s” de sostenible) están presentes también en las empresas fabricantes de recambios, siendo los mismos aspectos los que definen la transición a una industria más digitalizada y sostenible.

Proyectos liderados por proveedores de automoción

Por otro lado, el acto de presentación del Libro Blanco acogió la mesa redonda “La sostenibilidad, en el ADN de los proveedores de automoción” moderada por Carolina López, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Sernauto, en la que participaron Ismael Carmena, director general de Hella; Richard Izquierdo, director de Marketing de Lizarte; e Irene Pardo, responsable de Marketing de Mann+Hummel. Todos ellos debatieron sobre el papel de los fabricantes de componentes para lograr alcanzar una movilidad y una sociedad más sostenible, dando a conocer diferentes proyectos liderados por los proveedores de automoción para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Sernauto motortec libro blanco mesa redonda

Durante sus intervenciones, los ponentes coincidieron en defender la importancia de la sostenibilidad para asegurar el futuro de sus compañías y de todas las que componen la cadena de valor del sector. También estuvieron de acuerdo en que, todavía hoy en día, la concienciación es uno de los grandes retos para el desarrollo del sector y de la sociedad en general. Para Ismael Carmena, director general de Hella, el mundo va hacia la sostenibilidad y eso supone que las empresas también apuesten por estrategias más sostenibles. “Integrar la sostenibilidad significa para nosotros que la empresa se mantenga en el tiempo de manera rentable, por ello debemos aprovechar muy bien las ayudas que están viniendo desde Europa".

En esta línea, Richard Izquierdo, director de Marketing de Lizarte, apuntó que “integrar la sostenibilidad en las empresas tiene un beneficio social pero también empresarial, porque atrae al talento joven y preparado, que busca formar parte de compañías que apuesten por modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente”. Para Irene Pardo, responsable de Marketing de Mann+Hummel, “la sostenibilidad es sinónimo de rentabilidad social porque sin sostenibilidad no hay futuro”. A pesar de ser algo que deba ir intrínseco en la empresa, Pardo cree que debe ser también un pilar fundamental en la sociedad y los empleados para poder trabajar en ello.

Sernauto motortec libro blanco gabriel castanares

Por último, Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fue responsable de clausurar el encuentro. Durante su intervención, señaló que algunos de los temas tratados, tanto en la presentación del Libro Blanco como durante la mesa redonda, forman también parte de las 8 prioridades de la estrategia de España. En este sentido, destacó la importancia del sector y la contribución fundamental de las Administraciones Públicas para “contribuir a crear un tejido económico robusto que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tenemos como país dentro de la Agenda 2030”.

Relacionado ​Sernauto reconoce la labor de la Secretaría General de Industria, la Alianza por la Seguridad Vial y la Fundación Pons Sernauto se une como colaborador del Global Mobility Call

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos