Actualidad

Más de la mitad de los españoles, en contra de ceder sus datos de movilidad

Según un estudio poblacional presentado en el Observatorio “Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano”, organizado por el Comité de Movilidad de la AMKT.
Jornada pons observatorio datos

Más de la mitad de los españoles se muestra poco partidario de ceder sus datos de hábitos de movilidad. Así y hasta un 55,4% de los usuarios asegura estar “poco o nada dispuesto” a compartir los datos de sus desplazamientos con instituciones públicas, porcentaje que se incrementa hasta el 61% cuando nos referimos a entidades privadas.

A esta conclusión llega el estudio presentado por Appinio y las consultoras PONS Mobility y Nort3 en el Observatorio de Movilidad “Nuevo modelo en la movilidad futura: análisis de datos y del ciudadano”, celebrado por el Comité de Movilidad de la AMKT (Asociación de Marketing de España) en la Semana Europea de la Movilidad 2022. Asimismo, dicho estudio revela que, al entrar en el tablero una serie de bonificaciones, los usuarios sí parecen mostrar una mayor predisposición a compartir sus datos con agentes públicos y privados -para que estos puedan mejorar la eficacia, seguridad y planificación de los medios de transporte-, como desplazamientos y billetes gratuitos (39,2%) o descuentos en el bono mensual de transporte (32,5%).

El Observatorio del Comité de Movilidad de la AMKT, celebrado el 21 de septiembre en la Fundación PONS, ha reunido a expertos y profesionales provenientes principalmente del sector de la movilidad y la automoción, poniendo el foco en el continuo cambio de paradigma de la movilidad del futuro y en las necesidades que están demandando los propios usuarios.

La consultora Appinio, con su presentación “Inflación y la revolución del dato”, reveló a los asistentes datos sobre el presente y el futuro de la movilidad, el impacto de los altos costes de la energía y combustibles, y la apertura a la digitalización en el panorama actual en España y desde la perspectiva de los consumidores para tener una visión real y acertada de hacia dónde se dirige el sector. En palabras de Livia Mirón, Country Director Spain en Appinio, “en tiempos de desafíos económicos y de transición eléctrica, es fundamental, ahora más que nunca, analizar el sector desde el punto de vista de los usuarios de movilidad para poder averiguar cómo impactan dichos aspectos en sus decisiones a la hora de desplazarse”.

Desde Appinio indican que muchos usuarios demandan nuevos servicios de movilidad en sus ciudades, como un servicio urbano de bicicletas públicas (36,4%), servicios de VTC (35,5%) o servicios de alquiler por días (25,6%).

Del mismo informe se desprende que tan solo un 20,2% de los ciudadanos apunta a 2035 como el año clave para que el parque móvil sea mayoritariamente eléctrico en España, revelando el nivel de confianza de los usuarios con respecto a la fecha señalada desde Europa como clave en el cambio de paradigma de la movilidad. Del mismo modo, un 7,4% de los usuarios considera que en 2025 nuestro parque será 100% eléctrico, mientras que un 26,1% y 16,7% hacen lo oportuno con los años 2030 y 2040, respectivamente.

Respecto a la prohibición de matricular más vehículos de combustión a partir de 2030, son más afines a esta postura las generaciones más venideras (74% de los jóvenes de 18-24 años). Por el contrario, el 61% de la población más mayor estaría de acuerdo con las limitaciones y restricciones de movilidad impuestas desde la Unión Europea.

Por otro lado, la subida generalizada en el precio de los carburantes está teniendo un efecto directo en la economía de los usuarios. Hasta un 88,5% de la población ha sufrido el cambio de precios durante los últimos seis meses, lo que ha dado pie a que el 43,5% haya reducido bastante su movilidad en el uso de los vehículos a combustión, mientras que un 32,4% lo ha hecho con respecto a sus vehículos alternativos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables).

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos