Cifras

El gasto medio previsto para la compra de un automóvil se sitúa en 24.000 euros

El estudio Motor 2023 del Observatorio Cetelem refleja un fuerte incremento del gasto medio estimado para la compra de un coche, que sube un 4% en los nuevos y un 13% en los usados.
Observatorio Cetelem estudio motor 2023

Un 15% de los conductores que tiene intención de adquirir un coche optaría por uno eléctrico en los próximos 12 meses. Además, aumenta la intención de compra de vehículos híbridos en un 4% y se mantiene la de automóviles de gasolina (22%), mientras continúa la tendencia a la baja del diésel (17%), con un 5% menos que en 2022. Así lo recoge el estudio Motor 2023 del Observatorio Cetelem, presentado en Madrid por Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, y Joaquín Mouriz, director de Reputación Corporativa, NPS y Reclamaciones de BNP Paribas Personal Finance España.

Siete de cada diez españoles que comprarán un vehículo en los próximos 12 meses será un vehículo nuevo, frente al 28% que será de ocasión. El gasto medio previsto de los consumidores españoles que comprarán un nuevo vehículo es de 24.000 euros, un 3% más respecto a 2022, siendo el mayor desembolso el de coches nuevos (28.000 euros), frente a los 13.000 euros del vehículo de ocasión. Ambos casos experimentan un crecimiento respecto al año anterior, de acuedo al estudio.

Intencion compra vehiculos cuadro
Un 73% de los españoles optará por un vehículo nuevo en los próximos 12 meses frente al 28% que será de ocasión.

Un 15% de los conductores encuestados afirman que se compraron un coche en 2022, con un gasto medio de 20.000 euros, lo que supone un aumento del 16% frente al declarado el año anterior.

Respecto a la antigüedad del vehículo, la mayoría de los encuestados afirma que sus coches tienen más de 10 años (29%), un punto más que en 2022. Le siguen aquellos cuyo coche tiene entre 5 y 10 años (27%), y se mantienen estables los porcentajes de españoles encuestados que afirman que su vehículo tiene una antigüedad de entre 3 y 5 años (16%) y entre 1 y 3 años (13%).

Nuevas energías en los automóviles

Un 15% de los conductores tiene pensado que su próximo vehículo sea eléctrico, con un importe medio de 28.618 euros, un 1% más que en 2022. La autonomía del vehículo es uno de los factores más importantes para los conductores españoles a la hora de comprar un vehículo eléctrico. Cada vez son más numerosos aquellos que requieren que tenga más autonomía, con un 21% que demanda más de 500 km y un 26%, entre 300 y 400 km.

El principal motivo por el que los conductores españoles no comprarían un coche eléctrico es que lo consideran demasiado caro, según el 66% de los encuestados, porcentaje que se mantiene estable respecto al año anterior. Le siguen la autonomía insuficiente (57% frente al 55% en 2022), la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga (40%), así como el tiempo necesario para la misma (39%).

Combustible cetelem cuadro
Se mantiene la tendencia de automóviles de gasolina, mientras continúa la tendencia a la baja del diésel.

Respecto a los vehículos híbridos, un 47% de los conductores que manifiestan intención de comprar un coche en los próximos 12 meses asegura que se decantará por este tipo de automóvil, lo que supone un 3% más frente a 2022, con un importe medio de 27.530 euros, un 5% más. La mayoría optaría por un híbrido enchufable, seguido por los híbridos puros, que crecen un 1%, y los semihíbridos, que disminuyen un 2%.

Al igual que ocurre con el coche eléctrico, los principales impedimentos a la hora de comprar un vehículo híbrido es que se consideran demasiado caros (55%) y la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga (25%). Le siguen aquellos que declaran no tener confianza en este tipo de coches (23%), un 2% más respecto al año anterior.

Renting y carsharing

Por otro lado, siete de cada diez conductores encuestados afirman conocer el renting a particulares, aunque sólo el 11% afirma haber adquirido un coche a través de esta fórmula. Sin embargo, parece que el interés aumenta de cara al futuro, ya que un 56% de encuestados estaría dispuesto a adquirir su próximo coche a través del renting.

Respecto al carsharing, tras varios años de crecimiento, el porcentaje se mantiene estable respecto al año anterior, con un 21% y un gasto medio de 60 euros, un 1% más que en 2022.

Relacionado El gasto medio en compras online de coches y accesorios es de 1.548 euros Aumenta el uso de aplicaciones de movilidad y descienden las de 'sharing'

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos