Empresas

Los ingresos por ventas de Bosch crecieron en España por encima del 7% respecto a 2022

El área empresarial Mobility Solutions crece en España a doble dígito y se reorganiza a nivel mundial para adaptarse al futuro y a sus clientes
Rueda de prensa Bosch 2023

Boschglobal

Bosch finalizó el ejercicio 2022 en España con unas ventas de 2.448 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto, a pesar del complicado entorno, un aumento del 7,3% en comparación con el año anterior. “2022 estuvo marcado por el aumento de los precios de las materias primas y la energía, la alta inflación y la escasez de semiconductores. No obstante, las ventas de Bosch en España crecieron significativamente, aunque de forma desigual en las distintas áreas de negocio. Esto refuerza la posición de España como uno de los países estratégicamente más importantes del Grupo Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.482 millones de euros, un aumento del 3,2% en comparación con 2021. El Grupo Bosch invirtió el año pasado algo más de 58 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2022, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.

En cuanto a las perspectivas para este año, y teniendo en cuenta el difícil entorno económico y social en el que nos encontramos, Bosch España espera mantenerse en los niveles de ventas de 2022.

A nivel global, el Grupo Bosch aumentó sus ventas un 12%, hasta los 88.200 millones de euros. “Además, invertimos en Investigación y Desarrollo un 8,2% sobre las ventas, un total de 7.200 millones de euros. Y la plantilla siguió creciendo hasta las 421.338 personas, de las cuales, más de 85.000 se dedican a I+D”, añadió González Pareja.

Bosch está respondiendo a la tendencia hacia una ingeniería automovilística basada en el software mediante la reorganización de su negocio de movilidad. Dentro de Robert Bosch, Bosch Mobility se administrará en el futuro como un área empresarial con responsabilidad sobre su propio negocio y con su propio equipo directivo. El objetivo es poder satisfacer aún mejor y más rápidamente las necesidades de los clientes nuevos y de los ya existentes con soluciones personalizadas de una sola fuente. El presidente de Bosch anunció que el objetivo es que el negocio de movilidad, recientemente reestructurado, crezca en torno al 6% de media anual hasta 2029, cuando alcanzará unas ventas de más de 80.000 millones de euros.

En 2022, el área empresarial Mobility Solutions registró un aumento de ventas de doble dígito en España, registrando crecimientos en todas las divisiones, especialmente en los productos de mayor contenido tecnológico: sensores, equipos electrónicos y sistemas avanzados de conectividad. Bosch introdujo componentes de electrónica de potencia para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en varios modelos fabricados en España. Asimismo, destaca el gran crecimiento experimentado por la división eBike con sus soluciones de asistencia al pedaleo y ABS para bicicletas eléctricas. La innovación tecnológica de Bosch y el enfoque en la movilidad electrificada, conectada y automatizada siguen permitiendo crecer en el mercado.

Se van a triplicar las aplicaciones de software en el vehículo. El vehículo definido por software cambia la industria, porque se van sumando funciones por actualizaciones, cada vez más rápido y así cada vez el vehículo sigue estando como nuevo. Por aportar algunas cifras, las ventas de electromovilidad se cuadruplicarán y llegarán a 6.000 millones de euros en 2026. Y los sistemas ADAS ya crecieron un 20% en 2022”, comentaron desde la compañía.

Por otro lado, las ventas de la división Automotive Aftermarket también cerraron 2022 con un crecimiento de dos dígitos, superior al del mercado, lo que le permitió ganar cuota, especialmente en las familias de baterías, diésel, gestión de motor, frenos y filtros. Adicionalmente, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service, que creció hasta los 653 centros en España, 15 más que en 2021, en un contexto marcado por la reducción global de talleres.

Además, el área de Bosch Global Service Solutions sigue aumentando el peso de los servicios basados en tecnología. Su negocio de servicios de movilidad continúa en auge y ofrece distintos servicios a fabricantes de automóviles, concesionarios, redes de talleres, fabricantes de neumáticos y otros agentes de movilidad. En el área de monitorización, la solución Bosch Secure Truck Parking, una plataforma de reserva de aparcamientos seguros para camiones, sigue creciendo en número de usuarios y áreas de estacionamiento en España. Además, la división ha comenzado a operar servicios de formación digital con empresas externas.

El encuentro con la prensa finalizó con un debate entre varios dirigentes de Bosch, que explicaron algunos de los proyectos de innovación en los que trabaja cada una de las divisiones que dirigen. Así, la mesa redonda fue moderada por Lorenzo Jiménez, del Departamento de Comunicación y participaron Marian Luño, presidenta regional de Bosch Service Solutions para América, Iberia y Filipinas; Patrick Meillaud, director financiero de la planta de Bosch en Aranjuez; Pepe Juste, director de Operaciones y Tecnología del área de Bienes Consumo y Elena Pérez, responsable de proyectos colaborativos de innovación y desarrollo en Bosch Manufacturing Solutions España.

Relacionado ​Bosch impulsa el desarrollo del 6G La fábrica de sensores de Bosch en Madrid participa en el proyecto SHOP4CF Bosch Automotive Aftermarket lanza una campaña de sensores para talleres Nueva campaña “Frenos Bosch: nacidos para tu seguridad” Bosch prevé comprar la compañía TSI Semiconductors

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos