Actualidad

La revolución de la logística llega a la distribución de recambios

Miguel Ángel Jiménez, socio fundador de CDN Consultoría Logística, y Rafael Aguilera Muñoz, director general de UNO Logística, participan en el Congreso de Ancera para hablar de la mejor gestión de stocks y de la necesaria digitalización.
Logistica ancera

La logística ha sido protagonista en el 35º Congreso de Ancera, celebrado el 8 de junio en Ifema Madrid. En su ponencia, Miguel Ángel Jiménez, socio fundador de CDN Consultoría Logística, destacó la necesidad de que los distribuidores de recambios implementen la logística en sus empresas y esto no es nada fácil. “La revolución es tan grande que no ha dado tiempo a generar la documentación para transmitir el conocimiento”, aseguró el experto, subrayando que la logística “se dedica a que el material esté disponible para el taller, entregado a tiempo y haciéndolo de forma rentable, con el mínimo de recursos posible”.

Según datos de Gipa, un taller elige a un determinado distribuidor por el reparto rápido, la disponibilidad y con un mínimo de recursos. Y, de acuerdo a cifras de Ancera, el servicio se alza como la primera opción. Con un stock sobre dimensionado en las empresas, éstas necesitan, según Jiménez, “a alguien que coordine todos los departamentos que participan en logística, pero es difícil encontrar una persona adecuada. Por eso, es muy importante la digitalización para generar un modelo en la empresa que se sostenga por sí solo. La digitalización no consiste en tener un escáner con código de barras, sino que las matemáticas entren en los sistemas informáticos y desde ahí gobiernen toda la organización”.

Además, el experto explicó que “hay que medir en datos la disponibilidad, la entrega a tiempo y la rentabilidad”. Para mejorar la disponibilidad, los distribuidores, pero también los fabricantes, tienen que ir generando estructuras de distribución. “El ABC no existe, es un dato falso. Los sistemas de cálculo con ABC crean sobre-stocks”, afirmó el ponente, destacando el número de referencias fue un 33% superior entre 2019 y 2022 (fuente: Factory Data), un porcentaje que seguirá aumentando en los próximos cuatro años. “Nosotros aportamos el Método del 1 (un artículo vendido, un artículo en almacén), haciendo el cálculo automático y aumentando así la frecuencia de los pedidos”.

Para mejorar la entrega, el socio fundador de CDN Consultoría Logística cree necesario definir el nivel de servicio (diario, frecuente, periódico, infrecuente), planificar horarios y condiciones, además de tener herramientas para cumplir la promesa. Y, para mejorar la rentabilidad, hay que tener en cuenta el inventario y el nivel de stock para que el nivel de gasto sea menor; de hecho, el 80% de los gastos son superfluos. Siguiendo la metodología del 'Lean Manufacturing', los generadores del gasto son siete: la sobrecompra, la espera, el transporte, el movimiento, el sobre procesamiento, los inventarios y los defectos, a los que Miguel Ángel Jiménez añade un octavo: la falta de capitalización. “Hay que capitalizar los almacenes, invertir en equipos de producción, pero también capitalizar las personas”.

Reparto más sostenible y eficiente

También intervino en el Congreso de Ancera Rafael Aguilera Muñoz, director general de UNO Logística, con su conferencia “La Nueva era de la logística y el transporte”, en la que resumió en cuatro palabras qué es la logística actualmente: Innovación, Estrategia, Optimización y Sostenibilidad. “A nivel ambiental, el transporte genera el 27% de los gases de efecto invernadero que se producen. A nivel social, supone alrededor del 20% de la congestión urbana en horas punta en las grandes ciudades. Y, a nivel económico, es de los cuatro sectores que más empleo genera, representando entre el 6% y 8% del PIB”, aseguró Aguilera.

Logistica uno transporte

La pandemia y el e-commerce ha puesto en relevancia al sector de la logística, que se enfrente constantemente a retos empresariales para cumplir con un modelo de negocio eficiente. “Un minuto de retraso en una entrega provoca 2.000 euros de penalización; una rotura de cadena de frío provoca que la carga no sea válida para su consumo; la furgonetas llevan una carga media del 40%; el 86% de los envíos son a domicilio y más de la mitad se contratan para el día siguiente”, fueron algunos datos dados a conocer por el director general de UNO Logística.

Además de los retos legislativos, como la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en el centro de las ciudades, las empresas afrontan dilemas como la sostenibilidad del modelo de negocio, la velocidad de la entrega, la relación con el entorno o el impacto de las devoluciones. La digitalización del negocio es una solución para una buena gestión de rutas, ya que ayuda a reducir los tiempos de entrega y los costes operativos. Un reparto más sostenible y eficiente mediante sistemas de gestión de flotas, la optimización de las rutas de entrega, el seguimiento en tiempo real, a través de GPS y tecnologías de geolocalización. También ayudan en dicha digitalización tecnologías clave como programas y herramientas en la nube, ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), 5G, analítica de datos o inteligencia artificial; así como tecnologías específicas como 'Machine Learning', 'Blockchain', realidad aumentada, gemelo digital, realidad virtual o robótica.

Relacionado Ancera desgrana el puzzle de la distribución en su 35º Congreso ¿Cuáles son las principales barreras para la concentración en España? Emocionada entrega de la Insignia Ancera a Pedro Parra

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos