Cifras

Cerca de 400 tiendas de recambio desaparecen en los últimos diez años

Fernando López, director general de Gipa, participó en la VIII Convención de Aser para ofrecer datos sobre distribución, stock, tasa de apertura y cierre de tiendas, así como de concentración y sucesión familiar.
Fernando lopez gipa convencion aser

El nivel de cumplimentación de pedidos de los distribuidores-tiendas españoles es bastante aceptable en cuanto al stock para los pedidos recibidos (64% de media), aunque muchos de ellos están haciendo 'encaje de bolillos' para poder seguir atendiendo los pedidos con una buena tasa de cumplimentación”. Así lo destacaba Fernando López, director general de Gipa, durante la VIII Convención de Aser, celebrada la pasada semana en San Sebastián.

En su ponencia, el experto explicó que, a pesar también de la gran compra en plaza que se da en el mercado nacional, claramente se empiezan a racionalizar los envíos al taller: el 62% de los pedidos se suministran como mucho en una hora, estando en 2 horas y 28 minutos el tiempo medio de entrega (en 2001, era de 1 hora y 43 minutos). “En la logística hay mucho dinero invertido por lo que estáis racionalizando el envío y prestando atención a la rentabilidad. En España no tenemos servicio, sino servidumbre. La cantidad de servicio que se le da al taller es excesivo”, afirmaba Fernando López.

El director general de Gipa también habló de tasa de apertura y cierre con datos del año 2022. “Cada vez tenemos menos número de tiendas, con una merma del 2,5% de puntos de venta. No está provocado por el Covid, sino que el mercado no da para tantas tiendas ni tantos talleres. En España somos muchos y muy pequeñitos”, señaló López, para añadir que en los últimos diez años han desaparecido cerca de 400 tiendas de recambio y, actualmente, el sector tiene un 12% menos que en 2012 (en 2022 había 2.855 tiendas y en 2012, 3.241). “La tendencia es y será a una pérdida paulatina de tiendas; de hecho, en 2023 se prevé un 2% de cierres”, apuntó.

Pero esta tendencia afecta menos a los grupos de distribución-grupos de compra más grandes. Según los datos de Gipa, la mayoría de las tiendas está integrada en un grupo de compra o forma parte de la red de un mayorista, con una lenta tendencia a disminuir tiendas independientes. Del total de 2.855 distribuidores-tiendas, el 40% son independientes y el 60% pertenece a un grupo.

Respecto al número de empleados, la concentración y el aumento de peso de los grupos en España, junto con que las tiendas independientes estén perdiendo estructura, hace que el 78% de los empleados de la distribución trabajen en empresas integradas.

La familia en la distribución

Igualmente, Fernando López explicó como la familia juega un papel muy importante en la distribución española. El 100% de la propiedad pertenece a la familia en el 76% de los casos. La gran mayoría de los negocios, el 62%, están todavía en la primera generación, el 37% en la segunda y el 1% en la tercera. El 97% de las empresas tienen menos de cinco accionistas (el número medio es de 2,3) y el 78% tiene familiares trabajando dentro de la tienda.

“Pero, ¿qué va a pasar en términos de sucesión (familiar, venta, cierre,...)?”, se preguntaba el ponente, para quien las empresas deberían empezar ya a reflexionar para preparar la continuidad de la actividad del negocio en el futuro. Todavía no hay un planteamiento a largo plazo sobre el futuro del negocio, si bien ya hay una cuarta parte de tiendas que parecen tener asegurada la continuidad, ya sea un familiar o un empleado. El 27% tiene definido como será la sucesión, el 64% no lo saben aún y el 9% de las empresas desaparecerá.

Respecto a la opinión sobre la fortaleza del negocio, Fernando López explicó que, en general, existe bastante confianza en la continuidad a corto-medio plazo de los distribuidores-tiendas, aunque la mayor fortaleza se concentra en los negocios que pertenecen a un grupo o a un mayorista. La media es de un 7,8 (8,1 agrupados y 7,4 no agrupados).

Relacionado Aser presenta sus planes de futuro en la VIII Convención de San Sebastián Aser tiene su receta de consolidación

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos