Vamos de paseo

¿Cómo pueden afectar las altas temperaturas al estado del coche?

Norauto enumera qué partes del vehículo son las que más sufren con el calor y cómo se pueden minimizar sus consecuencias.
Norauto carga aire

En verano, hay zonas del vehículo que pueden alcanzar los 70º C. No sólo se calienta el volante o la palanca de cambios, muchas partes del vehículo también pueden verse afectadas por las altas temperaturas y que pueden interferir directamente sobre la seguridad. Norauto enumera qué partes del coche son las que más sufren con el calor y cómo se pueden minimizar sus consecuencias.

  • Líquidos: cuando las temperaturas son muy altas, los líquidos se pueden evaporar. Se debe comprobar con frecuencia el líquido refrigerante o anticongelante, muy importante para evitar un calentón de motor. El sistema de refrigeración debe funcionar correctamente para que no se produzca una avería grave provocada por las altas temperaturas. También hay que revisar el líquido de frenos y el aceite.
  • Neumáticos: están preparados para soportar altas temperaturas. Sin embargo, esto no evita que también se vean afectados en mayor o menor medida, ya que la temperatura del asfalto suele ser superior a los grados que hay en el ambiente. Con el calor aumentan las posibilidades de reventones y pinchazos, y se puede producir un desgaste prematuro. Por ello, se recomienda revisar la presión de los neumáticos y su estado; es decir, que no estén desgastados y que no tengan bultos, cortes o malformaciones. Es importante también comprobar la rueda de repuesto en caso de que el vehículo cuente con ella.
  • Batería: el calor afecta especialmente a este elemento del coche, que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuando hace mucho calor; de hecho, estos grados de más hacen que el ácido del interior de la batería se seque con más facilidad y si la batería está cerca del final de su vida útil, tiene muchas más posibilidades de estropearse.
  • Frenos: el sistema de frenado funciona peor cuando hace mucho calor. Hay que evitar frenadas prolongadas para lograr que se refrigeren.
  • Manguitos: se recomienda realizar una inspección visual de los mismos, el calor puede acelerar su deterioro
  • Tapicería: dependiendo del material, puede verse dañado como, por ejemplo, el cuero.
  • Navegador, cuadros digitales, infoentretenimiento,...: también pueden verse afectados por el calor con pérdida de luminosidad de pantalla o problemas electrónicos. El uso de parasoles no sólo evita que el conductor se queme, también protege el salpicadero y cuadros.

 

Seguridad frente al calor

  1. Evitar estacionar en la calle y especialmente en zonas soleadas. Si se puede elegir, es recomendable aparcar a la sombra o en un lugar cerrado como puede ser un garaje. Si no puede ser así, hay que hacerlo lo más lejos de la playa para reducir el impacto de la brisa marina.
  2. Procurar proteger al máximo el interior con fundas en los asientos, colocando un parasol o cortinillas. Una opción es tapar el vehículo con una funda para exterior.
  3. Revisar el vehículo con periodicidad. No basta con comprobar estos elementos antes del viaje. Es importante hacerlo con frecuencia, ya que las altas temperaturas acompañan durante todo el verano.
  4. Si el vehículo va a estar estacionado mucho tiempo, se recomienda arrancarlo y hacerlo circular con cierta frecuencia.
  5. El calor y la humedad también pueden perjudicar al sistema eléctrico del vehículo y, por ello, debe evitarse. Pueden surgir problemas con el alternador, el motor de arranque,... De ahí la importancia de realizar un mantenimiento y revisión periódica del coche. Esto mismo ocurre con la correa o los latiguillos de los frenos, que se deterioran más rápido con la humedad.
  6. Procurar ventilar el vehículo habitualmente. Utilizar el aire acondicionado o climatizador para alcanzar la temperatura óptima. Se aconseja ponerlo en marcha antes de iniciar el viaje para conseguir esta temperatura de confort. También es recomendable abrir puertas y ventanas antes de subir al coche.

Relacionado Norauto y Castrol lanzan una iniciativa de moda sostenible Norauto oferta más de 560 puestos de trabajo para este verano Stellantis adquiere Norauto Argentina

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos