Producto

La importancia del diseño de las llantas en los coches eléctricos

En estos vehículos, unas llantas ligeras como las del Kia EV9, con las dimensiones justas, y eficientes contra el viento, consiguen reducir el consumo de energía y aumentar la autonomía.
Kia llanta

Las llantas del coche son un importante elemento técnico ya que marcan el tamaño de los neumáticos, tanto se anchura como en su perfil; y también el diámetro máximo de los discos de freno. Además de anchura y diámetro, su peso es otro factor que afecta decisivamente al comportamiento dinámico de un vehículo. Las llantas son una parte importante de la masa no suspendida de un vehículo, que afecta directamente al comportamiento y eficacia de la amortiguación. Unas ruedas más ligeras ayudan a mejorar la maniobrabilidad y el confort de marcha, y también a reducir el peso del coche y mejorar su eficiencia.

Pero las llantas son mucho más que eso y, más allá de su arte técnica, siempre han sido un decisivo elemento de diseño. El tamaño y la anchura de las ruedas están estrechamente relacionado con la postura del coche y la sensación que transmite de estabilidad y aplomo visual. La superficie que ocupan las ruedas en relación con el tamaño del coche o de los neumáticos también afecta a la estética del conjunto. Del mismo modo, también influye su ubicación, más o menos cerca de las esquinas del coche, y más o menos alejadas de su eje longitudinal.

Kia llanta 2

Además de todos estos factores, en los últimos años ha entrado en juego otro muy importante en las llantas: la aerodinámica. Desde el punto de vista de la aerodinámica de sus llantas, los coches eléctricos tienen dos grandes ventajas. Por un lado, sus discos de freno necesitan menos refrigeración, ya que el freno regenerativo les quita mucho trabajo. Esto permite que las llantas tengan menos orificios, y que sean de menor tamaño, lo que aumenta la eficacia de la llanta contra el viento al mejorar su penetración o generarse menos vórtices. Pero crear nuevos patrones de diseño tiene un punto negativo: cuantos menos orificios, mayor peso de la llanta.

Por otro lado, las llantas de un coche eléctrico suelen tener un desplazamiento de rueda mayor que el de un vehículo con motor de combustión interna. El desplazamiento u 'offset' de una llanta es distancia entre la superficie de montaje del cubo y la línea central de la rueda. Cuanto mayor sea el valor del desplazamiento, más se adentrará el neumático en la carrocería del automóvil, y cuanto menor sea, más saldrá el neumático.

Además, se tiene en cuenta el trabajo aerodinámico del todo el conjunto de las ruedas, que también incluye los huecos de los pasos de rueda; por ejemplo, un aumento de la diferencia del 5% en la relación del área de la rueda y del hueco de rueda, hace que el coeficiente de resistencia al aire (CD) aumente en más de 0,003 puntos.

Las ruedas del Kia EV9 son un ejemplo de la evolución del diseño de ese elemento en la era de los coches eléctricos. Sus formas geométricas se ajustan la filosofía de diseño de Kia de "Opposites United" y al concepto de diseño general del coche. Los diseñadores han conseguido que se vea como una obra independiente y, al mismo tiempo, que enfatice la armonía y la unidad con el diseño general. En términos de rendimiento, las ruedas del nuevo Kia EV9 trabajan alineadas con el flujo de aire que recorre toda la carrocería, reduciendo la resistencia al aire y dirigiendo el flujo hacia los lados. Además, son muy ligeras. Si el coeficiente de vacíos de una rueda de aleación se reduce a menos del 8%, se vuelve más pesada. En el EV9, la aleación se utiliza para el cuerpo de la llanta, que debe garantizar la rigidez y la durabilidad, y el plástico se emplea en la cubierta exterior, que sólo afecta a la aerodinámica.

Relacionado Así funciona el revolucionario sistema de frenos del Kia EV6 GT

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos