VI

Continental resume la normativa actualizada sobre neumáticos de invierno en 38 países

La legislación que regula el equipamiento de invierno para camiones, autobuses y furgonetas funciona de forma diferente en los distintos países.
Conti Scandinavia neumaticos Continental

Ahora que se acerca la temporada de otoño e invierno, Continental ha recopilado una vez más las últimas regulaciones sobre los neumáticos de invierno para vehículos comerciales de 38 países, incluyendo los cambios realizados para el invierno 2023/2024. La normativa legal que regula el equipamiento de invierno para camiones, autobuses y furgonetas funciona de forma diferente en los distintos países. Continental publicará las recomendaciones legales aplicables en otoño, ofreciendo a los gestores/managers de flotas y conductores de autobuses y camiones una visión clara de las últimas normativas de invierno en los países en los que operan sus vehículos.

En países como Gran Bretaña, Hungría, Países Bajos, Polonia y Portugal sigue sin haber obligación general de montar neumáticos de invierno en los vehículos comerciales.

En Alemania, los camiones a partir de 3,5 toneladas métricas deben utilizar neumáticos 3PMSF en los ejes de dirección y tracción. En Italia, el equipamiento de invierno obligatorio se indica mediante señales de tráfico en algunas carreteras, mientras que en países como Bulgaria y Letonia se prescribe una profundidad mínima de la banda de rodadura.

Además, países escandinavos como Suecia estipulan que los vehículos de más de 3,5 toneladas métricas deben utilizar neumáticos con la marca 3PMSF o POR, o neumáticos con clavos, en los ejes delantero y motriz, ya que las condiciones meteorológicas extremas son frecuentes. El uso de neumáticos M+S sólo seguirá estando permitido en esta zona geográfica hasta el 30 de noviembre de 2024.

Cambios en Francia, Islandia, Kosovo y Suiza

Los requisitos actuales para Alemania no han cambiado respecto al año pasado. Lo mismo ocurre en los países de tránsito importantes y en la mayoría de los demás territorios. Sin embargo, hay nuevas actualizaciones para Francia, Islandia, Kosovo y Suiza.

En Francia, el equipamiento de invierno es ahora obligatorio en las carreteras especialmente designadas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, a discreción de las autoridades locales, los vehículos N1/N2/N3 con remolque tienen que ir equipados con dispositivos antideslizantes desmontables, como cadenas de nieve para al menos dos ruedas motrices. Los vehículos N1/N2/N3 sin remolque deben estar equipados con neumáticos de invierno 3PMSF en al menos dos ruedas de cada eje. En Francia, los autobuses de tipo M2/M3 deben estar equipados con dispositivos antideslizantes desmontables para al menos dos ruedas motrices o, en su defecto, con neumáticos de invierno 3PMSF en el eje delantero de dirección y en al menos dos ruedas motrices. Habrá un periodo de transición hasta noviembre de 2024 para los neumáticos M+S ya utilizados. Los vehículos con un peso bruto autorizado inferior a 3,5 toneladas pueden circular con neumáticos de clavos de noviembre a marzo, siempre que no superen una velocidad máxima de 90 km/h. En Francia, los vehículos equipados con neumáticos de clavos deben identificarse con una etiqueta. Está prohibido utilizar neumáticos con clavos en vehículos de más de 3,5 toneladas de peso bruto.

En Islandia, los neumáticos de invierno no son obligatorios. Del 1 de noviembre al 14 de abril, los neumáticos deben tener una profundidad mínima del dibujo de 3 milímetros. Las cadenas para la nieve están prohibidas si existe la posibilidad de que puedan dañar las carreteras. El uso de neumáticos con clavos está permitido en Islandia del 1 de noviembre al 14 de abril.

En Kosovo, los vehículos de transporte con un peso bruto máximo autorizado de 3,5 toneladas métricas deben utilizar neumáticos de invierno con una marca M+S en todas las ruedas del 15 de noviembre al 15 de marzo. Los neumáticos de verano con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 milímetros pueden seguir utilizándose, siempre que se instalen cadenas para la nieve en los neumáticos de las ruedas motrices. Los autobuses y vehículos de transporte con un peso bruto autorizado superior a 3,5 toneladas métricas deben utilizar cadenas para la nieve o neumáticos de invierno (con la marca M+S) en las ruedas motrices. Además, en esta tipología de rueda también se pueden utilizar cadenas para la nieve, pero están prohibidos los neumáticos con clavos.

La normativa de invierno en Suiza se ha actualizado y ahora permite el uso de cadenas para la nieve en carreteras adecuadas con la correcta señalización.

Línea de neumáticos Conti Scandinavia

Hinnerk Kaiser jefe desarrollo productos autobuses camiones Continental

Las características de conducción segura tanto en carreteras invernales como en condiciones más cálidas son el atributo más destacado de esta línea de neumáticos. “Los compuestos de goma optimizados de la familia de neumáticos Scandinavia ofrecen un agarre abundante sobre nieve, hielo y superficies mojadas sin comprometer el kilometraje, el desgaste y la vida útil de la banda de rodadura”, explica Hinnerk Kaiser, jefe de Desarrollo de Producto de Neumáticos para Autobuses y Camiones.

Esta línea de neumáticos ofrece cubiertas para todas las posiciones de eje y utiliza una tecnología especial de laminillas en dos etapas. En invierno, esto proporciona un rendimiento seguro y, en verano, el resultado es un ahorro de combustible, una resistencia a la rodadura optimizada y una gran capacidad de kilometraje. Ambos aspectos tienen un efecto directo en la eficiencia de la flota. “El alto contenido en caucho natural de nuestros neumáticos les confiere una menor resistencia a la rodadura y la flexibilidad necesaria a bajas temperaturas”, añade Kaiser. Además, son comparativamente más silenciosos.

Relacionado El nuevo AllSeasonContact 2 de Continental, destacado por Auto Bild Neumáticos Continental, equipo original en el Maserati Grecale UltraContact NXT de Continental, premiado por su sostenibilidad

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos