Carrocería y Pintura

BASF entrega los V Premios de Economía Circular

Los ganadores son los proyectos de Consorci Zona Franca de Barcelona, Antolín y Volvo Cars, Cesvimap, Birziplastik, Retema, y Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
BASF premios economia circular

Ante un público con más de 160 personas, los V premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España fueron entregados, el pasado 8 de noviembre en Madrid, en un acto inaugurado por Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de estos galardones es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.

Durante el evento ha tenido lugar una mesa de Diálogo sobre Economía Circular en la que se pusieron de manifiesto los retos y oportunidades que supone la economía circular actualmente para nuestra economía. Los participantes en la mesa fueron Carles Navarro, director general de BASF en España y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de Agencia EFE. También, con motivo del 5º Aniversario, hubo un espacio dedicado a todos los ganadores de ediciones pasadas, con un vídeo explicativo de algunos de los proyectos contando los logros y objetivos conseguidos hasta la fecha.

Durante la ceremonia de entrega, Carles Navarro, director general de BASF en España, recordó que, “para hacer un mundo más sostenible y circularizar los recursos, es imprescindible el trabajo holístico de todas las personas que formamos parte de la solución, vehiculada a través de la economía circular: como individuos y como instituciones, de envergadura y naturaleza diversa. Esta edición de los premios celebra cinco años de apuesta por el trabajo holístico. Hoy, felicitamos a los premiados de esta quinta edición y agradecemos todas las propuestas recibidas hasta la fecha, más de 500. Nuestro compromiso es para con la sostenibilidad, circularizando nuestros propios procesos industriales e investigando y desarrollando soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular. Toda iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos, productos y servicios de estas características que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente tendrá en BASF un aliado”.

Los premiados

Para valorar las más de 80 candidaturas de esta quinta edición, el jurado de expertos estuvo formado por Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico; Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Sagrario Sáez, Directora de Sostenibilidad de Heineken; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Categoría Administración Pública: Consorci Zona Franca de Barcelona

El proyecto EcoCircularZF pretende identificar sinergias entre empresas para resolver ineficiencias en el tratamiento de los recursos (materiales, energía, agua, espacio) que las compañías no aprovechan internamente y ponerlas en contacto facilitando el desarrollo de las oportunidades de negocio que surjan. Además, el proyecto pretende ser un ejemplo de buena práctica exportable internacionalmente a otras zonas industriales que quieran transformarse para ser más sostenibles y eficientes. Esta iniciativa fomenta la creación de la figura del facilitador, que es la persona que se ocupa de enlazar las necesidades y oportunidades de las empresas con las soluciones disponibles y analizar la viabilidad técnica y económica.

Accésit: Ayuntamiento de Gavá

El Proyecto Gavà Circular es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua, En el ámbito del agua se han realizado tres acciones:

  • Acción 1: La construcción y puesta en marcha de Recaigua 1, un punto de recarga inteligente de agua subterránea no potable para el riego y la limpieza de las calles del municipio que además permite conocer con detalle los patrones de consumo.
  • Acción 2: Gavà, Municipio piloto en el cálculo de la huella hídrica territorial con la finalidad de disponer de datos para establecer planes y estrategias.
  • Acción 3: Huerto urbano Regreen, instalado y dinamizado en la ciudad de Gavà durante 3 meses para promover el uso del agua regenerada en la agricultura urbana.

 

Categoría Gran Empresa: Antolín y Volvo Cars

BASF premios antolin

El techo sostenible de Antolín es el primer techo de coche del mercado producido a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos usados, que ofrece mejores propiedades en términos de calidad, coste y durabilidad. A la vez, se consigue una significativa reducción de peso, ayudando a reducir las emisiones de CO2 del vehículo. Gracias a este proyecto, que ya se produce para el Volvo C40 Recharge, un SUV totalmente eléctrico, Antolín logra reducir los residuos y el consumo energético durante la fabricación del producto y satisfacer la demanda de interiores sostenibles para los vehículos, algo cada vez más valorado por el consumidor en su decisión de compra. Se trata de un proceso novedoso con una innovadora estructura de sustrato de techo con espuma ligera y rígida, y un nuevo diseño del marco plástico que aligera en un 60% el peso de esa pieza, a la vez que mejora la calidad percibida. Además, emplea materiales sostenibles obtenidos por reciclado químico de residuos, que serían imposibles de reciclar por otras vías.

Categoría Pyme: Cesvimap

La electrificación del transporte fomenta la producción de baterías eléctricas, pero presta poca atención al final de su vida útil, incluyendo la de las que ya están en uso en vehículos ya fabricados. Mapfre minimiza el impacto medioambiental de sus vehículos asegurados durante su vida útil, fomentando la reparación frente a la sustitución de componentes cuando hay un siniestro, pero también al achatarrar, reutilizar componentes y reciclar los vehículos al final de su vida útil, como ejemplo de economía circular.

BASF premios cesvimap

Tras 20 años reciclando vehículos de combustión, desde 2021 desarrolla un proyecto con el que recupera, reutiliza y recicla baterías de vehículos eléctricos siniestrados asegurados por Mapfre en el Centro Autorizado de Tratamiento de siniestros totales, usándolas como acumuladores de energía. Así, reduciendo el impacto medioambiental del vehículo eléctrico y con una segunda vida útil de las baterías, unida a energías renovables, apoya la transición hacia una movilidad descarbonizada. También investiga en la recuperación de los minerales críticos del interior de las baterías ya inservibles como acumuladores.

Categoría Start-Up: Birziplastik

El objetivo de este proyecto en implantar un proceso de reciclado de palas eólicas posconsumo. Palas que actualmente terminan enterradas, serían redirigidas a la planta de reciclado de Birziplastik, que, mediante un proceso de reciclado mecánico-térmico, recuperaría materia prima fibra de vidrio reciclada y gasolinas de la matriz termoestable. La finalidad del proyecto se centra en realizar un demostrativo a gran escala de una solución basada en la economía circular.

Categoría Divulgación: Retema Revista Técnica de Medio Ambiente

Retema cuenta con una trayectoria de más de 36 años, comunicando y divulgando en torno a la gestión de residuos, agua, sostenibilidad y economía circular, contribuyendo al desarrollo de la industria . En la revista se realiza la difusión de iniciativas, actividades, I+D, tecnología, proyectos y actualidad en materia de economía circular. El ámbito de actuación es España y Latinoamérica.

Accésit: Women Action Sustainability (WAS)

Se trata de un proyecto de divulgación donde se realizan diferentes exposiciones itinerantes con coloquios en las universidades para divulgar, interpelar y emplazar al debate sobre múltiples prácticas de la economía circular. Ha tenido éxito la primera edición por lo que ya se está en marcha la segunda en 2023 e iniciando preparativos de la tercera en 2024. Este año tendrá lugar en la Universidad de Santiago en Galicia. Se trata de un proyecto de divulgación en al que participan entidades públicas y privadas.

Categoría Mundo Académico: Consejería de Desarrollo Sostenible Castilla-La Mancha

Las Consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes pusieron en marcha “Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo”, un concurso cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar el planeta, transitando a un modelo circular con pequeñas pero importantes acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los centros educativos, como la prevención de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la naturalización de los espacios, la reducción del desperdicio alimentario y el uso eficiente de los recursos, entre otros.

Relacionado BASF avanza las tendencias de color en automoción Fraternidad-Muprespa distingue a BASF por su nula siniestralidad Los productos de repintado BASF cumplen con las normativas europeas sobre di-isocianatos

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos