Actualidad

La CE presentará antes de fin de año la propuesta de 'Data Act' específica para automoción

Así lo ha asegurado la eurodiputada Pilar del Castillo durante su intervención en la tercera edición de eXpo Ganvam, que ha reunido a más de un millar de profesionales en Ifema Madrid.
ExpoGanvam 2023

La eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Unión Europea (ITRE), ha abordado el nuevo reglamento europeo en materia de gestión del dato ('Data Act'), en el transcurso de eXpo Ganvam 2023, celebrado el 21 de noviembre en Ifema Madrid. Durante su intervención, la legisladora ha anunciado que “la Comisión Europea se ha comprometido a presentar antes de que finalice este año una propuesta sobre el 'Data Act' para el sector de la automoción, lo que supondrá una mayor seguridad jurídica para todos los actores, así como un salto en innovación y competitividad en la industria europea”.

Del Castillo, con quien Ganvam ha trabajado estrechamente en la actualización de la normativa sobre el acceso al dato que genera el vehículo conectado, ha asegurado que esta ley, cuyo texto definitivo se conocerá en las próximas semanas, permitirá a “los proveedores de servicios posventa mejorar e innovar sus servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios ofrecidos por los fabricantes de vehículos”, lo que se traducirá en que “los usuarios podrán optar por un proveedor de reparación y mantenimiento, por ejemplo, más económico y beneficiarse de precios más reducidos dentro de ese mercado”.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar una normativa específica en España para el sector de la automoción que establezca, además de cómo acceder a esos datos, también sus funciones y recursos. Al respecto, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mincotur, José Manuel Prieto, también ha resaltado que “el sector de la automoción necesita una seguridad jurídica en relación al Data Act”. Para Prieto, “el acceso a estos datos mejorará la competitividad, aumentará la seguridad predictiva y la protección del medio ambiente”.

ExpoGanvam 2

La gestión del dato del vehículo conectado ha sido uno de los temas abordados durante la tercera edición de eXpo Ganvam que, bajo el lema “+ que movilidad”, ha abordado los diferentes modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en distribuidores de movilidad. El periodista y ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha sido el encargado de conducir el magazine de actualidad “eXpo Ganvam en vivo”, el nuevo formato televisivo de la sesión plenaria de eXpo Ganvam inspirado en los populares 'late nights'.

Uno de los entrevistados ha sido Vincent Carré, el ideólogo del renting social en Francia, quien ha explicado cómo esta iniciativa podría ser clave para lograr la transición hacia una movilidad eléctrica y asequible, al permitir el acceso del conjunto de la población a la movilidad cero emisiones. Además, ha resaltado el papel de los vehículos de segunda mano como palanca para abaratar aún más las mensualidades del renting, hasta llegar a los 100 euros por mes con un contrato de una duración de 7 años. Para que este tipo de iniciativas sean viables y se puedan aplicar en países como España, Carré cree que es necesario el apoyo del Gobierno a través de ayudas para la adquisición de coches eléctricos.

Solicitud de Ganvam de planes de rejuvenecimiento del parque

Durante su intervención en la plenaria, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, ha recordado la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones” y “no repitan los errores de los Renoves pasados”. En su opinión, la estrategia debe ayudar a que sea más rentable entregar el coche de más de diez años para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano, incluir el apoyo al usado de hasta cinco años y a todas las tecnologías de última generación para crear un clima de complicidad con el ciudadano que disipe la incertidumbre tecnológica.

Por último, el presidente de Ganvam ha recordado que “para que la movilidad sea realmente sostenible no sólo debe cumplir con el medio ambiente, sino también garantizar el desarrollo social y económico”. Por ello, “las políticas de descarbonización deben garantizar el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes”, añadía Palacios.

Entrega de los Premios Ganvam

La plenaria de esta tercera edición de eXpo Ganvam ha incluido la entrega de los Premios Ganvam, unos galardones que han tenido este año cuatro categorías para reconocer a aquellas personalidades o empresas del sector que hayan destacado por su Trayectoria, su Fidelidad, su Sostenibilidad y su Innovación.

Domingo Alonso Group ha recibido el Premio Ganvam a la Sostenibilidad por su estrategia de protección al medio ambiente, reducción de emisiones e impulso a la economía circular. El Premio Ganvam a la Innovación lo recibe en este 2023 el Grupo Nieto Automoción, por su eficaz estrategia de experiencia cliente durante toda la relación con su marca. El Premio Ganvam a la Trayectoria ha sido para Alfredo Briganty, socio fundador de QVAdrigas Abogados, quien tiene más de 30 años en el sector, destacando por su especial defensa de la libre competencia. Por su parte, el Premio a la Fidelidad ha sido para Ureta Motor, por su más de 60 años como miembro de Ganvam.

En esta tercera edición de los Premios Ganvam, se ha entregado un Premio especial Ganvam Movilidad Segura a la Dirección General de Tráfico, un galardón que recibe Pere Navarro, director general de la DGT.

Relacionado Ganvam pide al nuevo Gobierno una política eficaz en materia de descarbonización Ganvam presenta los cinco modelos de negocio clave para la venta y reparación de vehículos El renting social y las oportunidades de negocio de la movilidad conectada, ejes de eXpo Ganvam 2023

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos