Actualidad

Feneval solicita al nuevo Gobierno que retome el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

La patronal de las alquiladoras de vehículos reclama la necesidad de construir un marco regulatorio estable que vaya en consonancia con la realidad actual de la industria automovilística española.
alquiler_coches_mayo

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor celebra la formación de un nuevo Gobierno, una noticia que, según Feneval, “dará continuidad a las políticas ya iniciadas hacia la transición a una movilidad sostenible, segura y conectada tras unos meses en los que la incertidumbre política ha conllevado inevitablemente la paralización de determinadas normativas y regulaciones”.

En esa transición hacia la movilidad del mañana, la entidad marca como objetivo principal trazar la hoja de ruta de la nueva movilidad de nuestro país, la cual, entre otros, descanse en los vértices de la sostenibilidad medioambiental y económica, la neutralidad tecnológica, la eficiencia y la justicia social. Una hoja de ruta que, en palabras de la patronal de las alquiladoras de vehículos, debe ir en línea con un marco regulatorio estable. “El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible debe ser retomado ineludiblemente al inicio de esta nueva legislatura como un gran punto de partida. Esta normativa debe ser trabajada sobre los siguientes ejes: derecho a la movilidad, autonomía, multimodalidad, descarbonización, innovación y digitalización, inclusión y no discriminación, y diálogo”, señala Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval.

Dicho marco regulatorio debe ir, además, de la mano de una mayor coordinación y homogeneidad entre todos los actores de la movilidad, poniendo así en valor la colaboración público-privada: rent a car, ciudadanos, compañías energéticas, fabricantes de automóviles, carreteras, DGT, Aena, Adif, principales puntos de interés turístico, Gobierno, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.

Feneval considera primordial que los siguientes pasos a dar vayan en consonancia con el contexto y realidad del país, atendiendo a las demandas actuales de su industria y del sector automovilístico en particular. En este sentido y, con el fin de poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, independientemente de la tecnología utilizada, la Federación insiste en la necesidad de una electrificación progresiva y coherente que pase por el impulso de la infraestructura pública de recarga para vehículos eléctricos.

Para la mejora de dicha experiencia de usuario, Feneval propone un Plan de Difusión sobre Vehículos Eléctricos que explique a los usuarios el funcionamiento y estado de los cargadores de acceso público, así como un Plan de Despliegue Efectivo de Puntos de Recarga Eléctrica, a través del cual se garantice la cobertura necesaria para que se cumplan de manera eficiente los objetivos de penetración del vehículo eléctrico en España.

Asimismo, la patronal de las alquiladoras de vehículos tampoco ha querido olvidarse del Plan Moves III. “Creemos firmemente en su prorroga, pues debemos apostar por un mayor número de incentivos a particulares, empresas y flotas para la adquisición de este tipo de vehículos”, comenta el presidente ejecutivo de Feneval.

Por otro lado, Feneval recuerda algunas de sus reclamaciones más históricas, como es la equiparación del IVA/IGIC al resto del transporte de viajeros y del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el Rent a Car, en cambio, tributa a un régimen del 21%. Otras de las demandas que la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor quiere subrayar son:

  • Reconocimiento explícito del derecho del ciudadano a un vehículo de sustitución de similares características, en caso de golpe o accidente.
  • Mejora de la retribución flexible, modificando las leyes que regulan el IRPF y el Impuesto de Sociedades con la meta de ampliar los modos de transporte contemplados para favorecer la movilidad al trabajo.
  • Establecimiento de un Plan de Fomento de Servicios de Movilidad, estableciendo un plan alternativo al Moves. Este posibilitará que aquellas personas que achatarren un vehículo antiguo puedan optar por la ayuda o la adquisición de un nuevo vehículo o bien una tarjeta prepago para su uso exclusivo en servicios de movilidad.

Relacionado Feneval celebra su 46ª Convención Anual Feneval y la DGT presentan DNI-Car para las compañías de alquiler de vehículos Feneval prevé la vuelta a la normalidad del rent a car este verano

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos