Cifras

El mercado catalán de automoción cerrará 2023 con un crecimiento del 15%

Se matricularán cerca de 117.000 vehículos, todavía un 32% menos que los registros previos a la pandemia, según los datos dados a conocer en la IX Jornada Automoción de Cataluña.
Fecavem faconauto jornada cataluña

Las matriculaciones de vehículos registrarán en 2023 un crecimiento del 15% en Cataluña, con alrededor de 117.000 unidades comercializadas, según han adelantado la patronal nacional de los concesionarios, Faconauto, y la patronal catalana de la distribución, Fecavem, en el transcurso de la IX Jornada de Automoción de Cataluña, que reunió, el pasado 22 de noviembre, a 150 profesionales de la automoción en Fira Barcelona, coincidiendo con el Salón Ocasión.

Por provincias, Barcelona registrará un crecimiento cercano al 17% (87.000 unidades), Lleida al 15% (6.000 unidades), Tarragona lo hará un 11% (12.900 unidades) y Girona, un 11% (11.600 unidades). Según ambas organizaciones, este incremento de las matriculaciones se debe a una mejoría en el aprisionamiento de vehículos, lo que ha hecho aflorar la demanda, a pesar de que el contexto económico y de consumo no ha sido el más favorable, principalmente por el incremento de los tipos de interés y el precio del dinero. En cualquier caso, el mercado catalán de automoción se encuentra todavía un 32% por debajo de las cifras de 2019, cuando se matricularon 173.469 vehículos.

Las ventas mantendrán esta tendencia positiva en los tres próximos años pero con crecimientos muy cortos. Así, el ejercicio que viene se matricularán alrededor de 121.000 unidades (+3%) en Cataluña, en 2025 se rozarán las 125.000 unidades (+3%), mientras que en 2026 el crecimiento sería del 2%, para alcanzar los 127.000 unidades registradas.

Parón en la descarbonización

El bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica también el rápido empeoramiento en la edad media del parque automovilístico catalán, que actualmente se sitúa en 13,4 años, frente a los 12,2 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Lleida (15,1 años de media), seguida de Girona (14,3), Tarragona (14,1 años) y Barcelona (13 años).

Fecavem faconauto jornada cataluu00f1a 2

Esta debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.

Otro indicador de este proceso lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la DGT. El 26,2% del parque actual de turismos y todoterrenos en Cataluña no dispone de este distintivo medioambiental, cifra que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Además, el 29,9% del parque catalán tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel). Por su parte, la etiqueta C agrupa al 38,3% del total de coches catalanes y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan sólo el 1% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 4,6%.

Fecavem faconauto jornada cataluña 3

En este sentido, las patronales destacan el papel que pueden jugar los gobiernos autonómicos para poner en el centro de sus políticas la descarbonización de la movilidad y que ésta se aborde con el lema “Movilidad para todos”, combinando la electrificación y poniendo en marcha planes de renovación del parque. En concreto, ante Roger Torrent, Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, quien clausuraba la jornada, Faconauto y Fecavem subrayaron el trabajo y la colaboración que mantienen con el ejecutivo catalán para avanzar en esta dirección.

En palabras de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, “el camino más corto para descarbonizar es, además de impulsar la electrificación, renovar el parque. Pongamos en marcha planes de achatarramiento. Ya hemos trasladado este enfoque a la Generalitat, con la que queremos trabajar de manera muy cercana y constructiva. Esperamos que esta colaboración se traduzca en iniciativas concretas que permitan acelerar la descarbonización de la movilidad sin perder la perspectiva de que ésta ha de ser para todos”.

Relacionado Faconauto espera mayor interlocución con los ministerios vinculados a la automoción y la movilidad Prorrogadas las ayudas para movilidad eléctrica del Moves III hasta julio de 2024 El Gremio del Motor y Fecavem se reúnen con el nuevo alcalde de Barcelona

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos