Actualidad

La facturación de la posventa en los concesionarios españoles crece un 4% en 2023

Faconauto destaca el buen comportamiento de los recambios, que continúan en positivo este año, y su aportación a la rentabilidad del negocio del sector, que cierra el año “mejor de lo esperado”, pero con cifras “claramente insuficiente”.
Faconauto concesionarios encuentro prensa

En su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, Faconauto, la patronal de los concesionarios, hacía balance de 2023 calificando el año como “mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente”, en parte debido a la buena evolución de las matriculaciones en el segundo semestre, lo que ha permitido cerrar el ejercicio con unas ventas de 950.000 unidades, superiores a las previstas. “Ha sido un año al ralentí y no estamos en los niveles que nos gustaría”, destacó la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez. “Crecemos un 18% por encima de 2022, pero lejos todavía de los niveles prepandemia”.

Por su parte, José Ignacio Moya, director general de Faconauto, señaló que “el mercado en 2023 se ha visto favorecido por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos, que ha sido desigual según las marcas, pero que ha permitido la casi normalización de la actividad comercial de los concesionarios. En cualquier caso, las 950.000 matriculaciones de este año sólo confirman lo lenta que está siendo la recuperación de la automoción, tendencia que se mantendrá en 2024, cuando esperamos alrededor del millón de unidades, o sea sólo un crecimiento del 5%”.

Con estas cifras, la rentabilidad de los concesionarios ha ido cayendo a lo largo del año hasta el 1,5% sobre facturación debido al aumento general de costes, tanto financieros como de estructura, a una menor rentabilidad del departamento de ocasión y a un mayor esfuerzo comercial. Faconauto espera que esta cifra remonte en el último trimestre, aunque quedará alejada de la media del año anterior, que se situó en el 2,2%.

Por áreas de negocio, cabe destacar que la facturación de la posventa habría rondado un incremento del 4% en 2023, viéndose favorecida por la inflación. Faconauto señala el buen comportamiento de los recambios, que año tras año crece en importancia, y en su aportación al resultado final de los concesionarios. También toma cada vez más relevancia la interrelación entre el creciente posicionamiento del área de vehículos usados y el de la posventa, explorando la tendencia de las piezas reacondicionadas o el recambio verde. Según la presidenta de Faconauto, éste un eje de negocio de cara a 2024 impulsado, en gran parte, por la reciente normativa europea en economía circular y por la creciente descarbonización del parque automovilístico.

Faconauto concesionarios encuentro prensa 2

Respecto al vehículos de ocasión, el mercado cerrará 2023 con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades, viéndose favorecido, sobre todo, por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos de hasta cinco años (+6%). Así, uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En este mercado, los precios han experimentado un cierto ajuste debido al incremento de la oferta al superarse la situación de carestía de stocks.

Desde el punto de vista del empleo, la patronal adelantó ante los periodistas que las redes de concesionarios han mantenido los puestos de trabajo en el sector, que vuelve a situarse alrededor de los 150.000 empleados, pero llamó la atención sobre las dificultades que tiene el sector para cubrir vacantes en sus plantillas. Según una estimación de Faconauto, un concesionario medio necesita incorporar en la actualidad alrededor de cuatro empleados a su plantilla, lo que implica que, en el conjunto de las redes, la carencia de puestos de trabajo alcance los 8.000 trabajadores. En el área de posventa, los talleres precisarían cubrir alrededor de 6.000 vacantes: 3.000 en mecánica, 2.000 en carrocería y 1.000 en pintura.

Descarbonización de la movilidad

De cara a 2024, Faconauto también se ha propuesto que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas jueguen un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, que avancen mediante sus propios planes de renovación del parque automovilístico. La patronal ya ha mantenido reuniones con prácticamente todos los gobiernos autonómicos, trasladando en todas ellas una propuesta de plan de descarbonización del parque que incluye el achatarramiento de los vehículos de más de diez años.

La propuesta de Faconauto para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2 se basa en una aceleración de la electrificación y en la participación de otras tecnologías. Sobre la electrificación, el año 2023 no ha cubierto las expectativas: los vehículos electrificados sólo han supuesto este año el 11,7% de las matriculaciones de turismos y, de cara a 2024, sin medidas nuevas, la previsión que maneja Faconauto es que los electrificados sólo acapararán el 12,4% del mercado. Esta configuración de las ventas hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica. Por ello, Faconauto trasladará al Gobierno un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya la renovación del parque para que pueda ser tenido en cuenta durante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Plan Renove

La propuesta de la patronal de los concesionarios es que este Plan Renove cubra el periodo 2024-2027, esté dotado con 1.100 millones de euros y, en todos los casos, el sector, como en programas anteriores, podría apoyar la medida. Las ayudas, preconcedidas, serían de hasta 4.000 euros para adquirir vehículos de hasta un año y conllevaría el achatarramiento de coches de más de diez años de antigüedad. El objetivo final es achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2; es decir, una reducción de emisiones del 63% en tres años.

Además, la recaudación fiscal procedente del Plan propuesto por Faconauto sería de unos 2.300 millones de euros, por lo que la ratio de recuperación de la inversión del Estado sería de 1 a 2. Asimismo, Faconauto calcula que la demanda añadida sería de alrededor del 20%, unas 80.000 unidades adquiridas por particulares que no contemplaban comprar un vehículo más eficiente y que se animarían gracias al incentivo oficial.

Faconautomarta2

Si la descarbonización de la movilidad no está en el centro de las políticas, en 2024 seguiremos estando al 'ralentí'. Para ponerla en el centro, tiene que estar bajo el paraguas de La Moncloa, que debería liderar transversalmente la acción de los ministerios implicados. Se lidera con medidas y, por ello, estamos en manos del Gobierno", subrayó la presidenta de Faconauto ante los medios de comunicación. Además de ser prioritario poner en marcha medidas para acelerar la electrificación, parece igualmente necesario y evidente que en este periodo de transición vamos a necesitar otras medidas enfocadas en la neutralidad tecnológica. El ciudadano es el que elige y no todos pueden optar al vehículo eléctrico; por eso, pedimos por él un “Renove sin complejos' para ese cerca del 75% de clientes que no puede acercarse al vehículo electrificado", añadió Marta Blázquez.

Entre las medidas urgentes a abordar en 2024, Faconauto señala la fiscalidad como la principal palanca para conseguir los objetivos de electrificación, un elemento dinamizador eficaz y con un impacto directo en la reducción de emisiones que se pretenden alcanzar en el ámbito de la movilidad. La patronal hace hincapié, además, en la necesidad de que todas las medidas que afecten a la movilidad se tomen pensando en el ciudadano. En concreto, su presidenta destacó “la necesidad de unificar la información sobre los puntos de recarga, facilitar la tramitación de los incentivos al vehículo eléctrico, medir el impacto que pueda tener la aplicación de la Zonas de Bajas Emisiones, no variar el actual modelo de etiquetas de la DGT y, en general, seguir viendo en el vehículo privado un aliado para el desarrollo económico y social”.

Relacionado El Congreso 2024 de Faconauto ya tiene agenda de contenidos Faconauto espera mayor interlocución con los ministerios vinculados a la automoción y la movilidad Prorrogadas las ayudas para movilidad eléctrica del Moves III hasta julio de 2024

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos