Neumáticos reciclados

Continental: más de 120 años de recauchutado de neumáticos para camión y autobús

El fabricante trabaja en soluciones innovadoras para la reutilización y el reciclaje de neumáticos fuera de uso
ContiLifeCycle RetreadingProcess ES

Continental ha estado estableciendo estándares para una mayor sostenibilidad con su recauchutado de neumáticos de camión desde 1903. El fabricante de neumáticos premium lleva más de 120 años utilizando el recauchutado para prolongar la vida útil de los neumáticos, conservando recursos y reduciendo costes.

Continental recauchuta cada año más de un millón de neumáticos de camión y autobús en todo el mundo. Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía (UMSICHT), los neumáticos recauchutados reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con los neumáticos nuevos. La cantidad de materiales reciclados y renovables en los neumáticos recauchutados puede llegar al 85%. En términos de tracción, agarre y seguridad, los neumáticos recauchutados de Continental no tienen nada que envidiar a los neumáticos nuevos.

“Hemos sido pioneros en el recauchutado de neumáticos para camiones y autobuses durante más de 120 años”, explica Jorge Almeida, responsable de Sostenibilidad de Continental Tires, que añade que “nuestro recauchutado de neumáticos ahorra materias primas y costes, una situación con la que ganan los operadores de flotas y el medio ambiente”.

Convertir lo viejo en nuevo

Los neumáticos se componen, entre otras cosas, de una carcasa y una banda de rodadura. Sin embargo, la carcasa aún puede estar completamente intacta cuando la banda de rodadura esté llegando al final de su vida útil. Aproximadamente, el 70% de los neumáticos de camión y autobús se consideraban recauchutables en 2022, según informes de la industria y estudios sobre las prácticas de fabricación de neumáticos.

Como parte del proceso de recauchutado, se pule y restaura el caucho restante de la banda de rodadura y, en el caso del recauchutado en caliente, el flanco del neumático. Esto prepara la carcasa para una segunda y tercera vida del neumático. Continental utiliza procesos de análisis, métodos de producción y tecnologías de reciclado de última generación en sus recauchutados en caliente y en frío. En el recauchutado en caliente, la carcasa se restaura de talón a talón en un proceso de vulcanización en caliente. Se aplica un nuevo compuesto de caucho a la carcasa usada. En Continental, esta tecnología se denomina ContiRe.

En el recauchutado en frío, conocido como ContiTread en la gama deproductos de Continental, se aplica un material de banda de rodadura perfilado y prevulcanizado a la carcasa pulida. El recauchutado en frío se realiza a temperaturas más bajas y con bandas de rodadura prevulcanizadas. Por lo general, alrededor del 70% del material del neumático original puede reutilizarse tanto en el recauchutado en caliente como en el recauchutado en frío.

Continental marcó un hito importante en el recauchutado de neumáticos para camiones en 2013, cuando inauguró la planta ContiLifeCycle en Stöcken, distrito de Hannover. La característica distintiva de esta planta es su combinación de una planta de recauchutado y una de reciclado. Con un enfoque integrado que consiste en el recauchutado en caliente de neumáticos para camiones y autobuses, así como un sistema de reciclaje de caucho desarrollado específicamente para la planta ContiLifeCycle, la empresa lleva una década promoviendo activamente el uso sostenible de materias primas, agua y energía. Desde 2013, alrededor de 900.000 neumáticos de camión y autobús han visto prolongada su vida útil gracias al recauchutado en la planta de Stöcken (Hannover).

Ampliar la economía circular

Infographics PyrolysisProcess ES

Las actividades de recauchutado son un ejemplo de las soluciones inteligentes de economía circular de Continental. El medio ambiente se beneficia del recauchutado, ya que se puede reducir significativamente el uso de recursos valiosos como el petróleo crudo, el caucho natural y el agua. Además, el recauchutado ayuda a ahorrar emisiones de CO2, ya que requiere hasta un 70% menos de energía en comparación con la producción de un neumático nuevo. El hecho de que se pueda reutilizar una gran parte de la carcasa contribuye a la eficiencia de costes.

Continental trabaja incansablemente para avanzar en tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso. La empresa también recurre a la pirólisis de neumáticos usados. El objetivo global es recuperar el 60% de los materiales utilizados en la construcción de neumáticos a partir de neumáticos usados como tarde para 2050.

Relacionado Continental mejora su neumático macizo ContiPT18 para logística industrial Continental da una segunda vida a los neumáticos Extreme E Continental explica a las flotas cómo adaptarse a la Taxonomía de la UE Nuevo sensor premium de Continental: solución de gestión digital de neumáticos para flotas

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos