Vamos de paseo

¿Cómo saber si el coche está listo para los desplazamientos de Semana Santa?

Norauto hace hincapié en la importancia de poner el coche a punto para estos trayectos, sobre todo ante el envejecimiento del parque español, con una edad media superior a los 14 años.
Norauto venta online taller

Durante la Semana Santa de 2023 se produjeron más de 16,4 millones de desplazamientos de largo recorrido y se espera que este año sea muy similar. Ante la gran movilidad que se prevé en los próximos días, Norauto hace hincapié en la importancia de poner el coche a punto para estos trayectos, sobre todo ante un parque automovilístico español envejecido, con una edad media ya supera los 14 años.

Un coche envejecido cuenta con menos sistemas de ayuda a la conducción y, por ello, su buen estado es todavía más importante; de hecho, según la DGT, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, frente a los siniestros en los que los automóviles tienen menos de 5 años. Desde Norauto destacan que, si el conductor ha estado realizando un mantenimiento adecuado del vehículo durante todo el año, es suficiente con una puesta a punto rápida.

El coche puede estar listo si supera este chequeo rápido:

  1. Neumáticos. Hay que comprobar que no tienen bultos, cortes o deformaciones anómalas. A continuación, revisar el desgaste. Norauto recuerda que la profundidad de dibujo no debe ser inferior a 1,6 mm pero se recomienda cambiar los neumáticos antes de llegar a esto, si están por debajo de los 3 mm, ya que son más propensos a sufrir un reventón. Por último, hay que consultar el inflado y recordar que debe ir en función de la carga.
  2. Batería. Si se percibe que al coche le cuesta arrancar, se escucha un chasquido al dar el contacto o hay un descenso de intensidad de las luces de cortesía, es conveniente revisar la batería y/o sustituirla en caso necesario. En este sentido, Norauto ofrece la opción de llevar e instalar la batería a domicilio gracias a su servicio Easy Battery.
  3. Niveles de los líquidos. Hay que comprobar si el coche tiene el nivel correcto de aceite, anticongelante (nivel y temperatura), líquido de frenos, limpiaparabrisas y líquido de la dirección asistida. En caso de ser necesario, deben ser rellenados.
  4. Frenos. Hay que verificar que no hay ruidos anómalos, que el freno no está blando o esponjoso a la hora de pisar el pedal y que no ha aumentado la distancia de frenado. Para ello hay que comprobar el buen estado de discos y pastillas.
  5. Filtro de aceite. Como mínimo, debe cambiarse una vez al año aunque siempre es recomendable seguir las especificaciones del fabricante. También hay que revisar el filtro del habitáculo y el filtro de aire.
  6. Luces. Todas deben funcionar a la perfección y no debe estar ninguna fundida. Además, deben estar bien niveladas.
  7. El aire acondicionado debe funcionar adecuadamente. Debe revisarse si no enfría lo suficiente o se desprenden malos olores. De forma preventiva, se recomienda la carga de aire cada dos años, dependiendo del uso.
  8. Sistemas electrónicos en correcto funcionamiento. Hay que comprobar que no hay ningún testigo encendido en el cuadro de mandos. En este caso, una diagnosis electrónica del vehículo es lo más recomendable, ya que avisa en caso de detectar cualquier fallo en el sistema.
  9. Revisar visualmente que el coche no tiene ningún golpe importante que pueda afectar a alguno de los componentes y, sobre todo, a la seguridad. El vehículo debe ser revisado si se ha visto involucrado en algún accidente de tráfico o ha tenido un golpe reseñable.
  10. Poner a prueba el vehículo en circulación. Es importante revisar el coche en profundidad si se detecta:
  • Sonidos anómalos. Los coches emiten ruido durante la circulación pero si se detecta un sonido que no es el habitual, puede significar que hay algún problema o avería. Según el ruido que se escuche, de cuándo y de dónde proceda, puede tener un significado; por ejemplo, si el ruido se emite al cambiar de marcha, puede ser que los engranajes tengan demasiada holgura o que los cojinetes estén desgastados.
  • Colores distintos del humo procedente del tubo de escape. Se trata de coches diésel y gasolina. Sin embargo, el color puede dar pistas sobre el tipo de avería. Si el humo es blanco y espeso cuando se arranca, puede indicar que hay una incorrecta puesta a punto del sistema de inyección en el caso de los coches diésel.
  • Olores poco comunes, sobre todo aquellos que puedan resultar más químicos. Por ejemplo, si el humo gris que sale del tubo de escape huele a dulce, puede ser que se está quemando el refrigerante
  • El coche no reacciona bien. Sensaciones o comportamientos no frecuentes en el vehículo; por ejemplo, si el coche da tirones, pierde potencia al acelerar o le cuesta arrancar, entre otros.

 

Por último, desde Norauto se hace hincapié en la importancia de llevar todo el equipaje correctamente y evitar la sobrecarga del vehículo. Bajo ningún concepto se debe cargar el vehículo en exceso o superar la masa máxima autorizada. El peso afecta a la estabilidad, el coche puede tardar más en frenar y puede interferir en los sistemas de seguridad electrónicos. La carga no debe sobresalir de la planta del vehículo y que debe ir bien sujeta para que no salga proyectada en caso de frenazo o siniestro. Lo más aconsejable es el uso de elementos de transporte que pueden hacer la tarea más fácil como son remolques, portabicicletas o maleteros de techo.

Relacionado Más de 145 toneladas de CO2 compensadas gracias al Bosque Norauto El 45% de la plantilla de las tiendas Norauto está formada por mujeres Norauto busca coordinadores, jefes de taller y directores para sus centros en España

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos