Suscríbete
Suscríbete
“A pesar de los retos adicionales a los que se ha enfrentado el mercado portugués de posventa de automoción en los últimos tres años, 2022 fue un buen año para el sector. Y se espera que 2023 sea igual, a juzgar por la confianza reinante. Por lo que entendemos del contacto diario con el tejido empresarial de diversos segmentos de la actividad, muchas empresas están hoy económicamente mejor que en 2019, un año que ya fue considerado como uno de los mejores".
La perspectiva sectorial de José Manuel Costa, director general de Kikai Eventos, entidad organizadora de expoMECÂNICA refleja -y prefigura- la fuerza de la 8ª edición del Salón de Equipos, Servicios y Recambios, que ocupará, del 14 al 16 de abril, la totalidad de los cuatro pabellones del centro de eventos Exponor - Feira Internacional do Porto.
Aproximadamente un mes y medio antes del inicio de la más importante feria nacional de la posventa del automóvil, el 90% de las ubicaciones comerciales en el suelo del evento ya está reservada. Y de los 271 operadores económicos con participación confirmada, más del 30% son empresas y entidades internacionales.
Los 82 expositores extranjeros que tienen garantizada su presencia en expoMECÂNICA 2023 proceden de once países: España (45 empresas), Italia (13), Turquía (12), Polonia (3), Francia (3), Alemania (1), Reino Unido (1), Países Bajos (1), Luxemburgo (1), China (1) y Emiratos Arabes Unidos (1).
“Todavía tenemos en vigor las delegaciones de más de un par de países, pero las reservas aún no están cerradas comercialmente. Estamos seguros de que tendremos no sólo la edición más internacional de la historia, sino también el momento más representativo de la posventa de automoción en nuestro país. La feria dura tres días pero, en realidad, sus efectos pueden durar todo el año en muchas empresas”, asegura José Manuel Costa.
Son muchos los agentes que han acompañado a expoMECÂNICA desde la primera edición en 2014 pero el salón, que ya es bienal, ha sabido renovarse en cada etapa; de hecho, la 8ª edición cuenta con un 15% de nuevos expositores. Una circunstancia que también ha traído nuevos públicos (profesionales del sector) al salón.
La feria ha vuelto a crecer este año a un pabellón más (8.000 metros cuadrados adicionales, para un total de 24.000 m2) y hay sólo un par de stands por vender. Y como, proporcionalmente, es previsible un alto índice de visitantes, KiKai Eventos abrirá no sólo un segundo plazo de inscripción, sino que también está aconsejando la acreditación previa online. Todo para una mayor comodidad y una mejor experiencia para los profesionales que visitan la feria en busca de las últimas novedades. Según Sónia Rodrigues, directora comercial de expoMECÂNICA, varios expositores están organizando rutas, con un total de 20 autobuses, desde varios puntos del país hasta Exponor.
También influirá en la participación el componente de formación del Salón, que acogerá el ciclo de conferencias expoTalks de PRIO, demostraciones de Demotec de Cepra y el programa Eina Training, patrocinado por Eina. Una oferta de formación y conocimiento con más de 40 conferencias y demostraciones.
Otra de las iniciativas patrocinadas por la feria es el concurso dedicado a la mecatrónica. La gran final del concurso “El Mejor Mecatrónico 2023” del Jornal das Oficinas, en colaboración con ATEC, se celebrará durante expoMECÂNICA. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver en directo la actuación de los concursantes y así conocer mejor la profesión, de la mecatrónica del automóvil. Los ocho finalistas ya han sido elegidos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Comercio y Empresas de Reparación de Automóviles (Anecra) volverá a celebrar su Convención anual en la feria, que también acogerá una Exposición de Miniaturas y Coches Clásicos.
Una gran cumbre de la posventa automovilística portuguesa en perspectiva...
El próximo 21 de junio, en La Finca Golf en Alicante, se disputará la última prueba clasificatoria del circuito antes de la gran final.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.