La Asociación de Empresarios de Automoción de Alava, ADEADA, ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por el incremento de la competencia desleal en la reparación y mantenimiento de vehículos: los talleres "que no cumplen las obligaciones legales" y la actividad de personas que realizan operaciones de mantenimiento o reparación de vehículos en locales no autorizados o en la calle.


Según cifras de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos registrará este año un descenso en sus ventas algo superior al 8%, sufriendo un progresivo y acelerado empeoramiento en la demanda de actividad con el transcurrir del año. (ver información publicada en nuestra web)
ADEADA, en línea con el comunicado de Conepa, ha advertido sobre "la cada vez mayor incidencia de la economía sumergida en el sector". Como ejemplos, ha citado la existencia de talleres "que no cumplen las obligaciones legales" o de trabajadores en paro "o necesitados de reforzar sus ingresos", que realizan operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos "en locales particulares o incluso en la calle".
La asociación ha denunciado la falta de medidas por parte de las administraciones competentes para acabar con la "competencia desleal". Asimismo, ha expresado su preocupación "por el deterioro progresivo del parque automovilístico español y sus consecuencias en la seguridad vial".